Bombas de patata con jamón cocido, receta ideal para los niños
Con esta receta aprenderás a preparar unas crujientes bolas de patata con jamón cocido, una opción muy buena para un aperitivo. Están tan ricas que no podrás parar de repetir.
En esta ocasión quiero mostrarte cómo hacer unas ricas bombas de patata con jamón cocido. Esta es una propuesta que nos puede servir como entrante en una ocasión especial, o simplemente para acompañar algún plato que requiera algo más para complementarlo.
Estas bolas de patata son perfectas como acompañamiento de recetas tanto de carne, verdura o incluso pescado. La elaboración en la cocina es muy rápida y solo te llevará el tiempo necesario de cocer las patatas y terminar el trabajo friéndolas.
Seguimos con la receta y así te darás cuenta de su simplicidad, cosa que no nos va a restar ningún mérito, porque todo lo hecho con amor siempre sabe mejor!!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 20 unidades
- Calorías por ración (kcal): 230
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Tiempo de refrigeración: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 35 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: aperitivos
Ingredientes de las bombas de patata con jamón cocido
- 5 patatas medianas
- ½ puerro
- 25 gr de mantequilla
- 125 gr de jamón cocido
- 30 ml de leche
- 1 huevo
- Harina de trigo
- Pan rallado
- 1 cucharadita de sal
- Aceite para freír
Cómo preparar bombas de patata con jamón cocido
Comenzamos poniendo el agua a hervir en una cazuela para cocer las patatas, las dejamos a fuego alto por 35 minutos.
Lavamos medio puerro y le retiramos la capa externa, lo troceamos en daditos pequeños y después lo echamos en una sartén con un chorrito de aceite, le vamos dando vueltas y dejamos que se haga durante unos 15 minutos a fuego bajo y retiramos.
Cuando tengamos las patatas ya blanditas, las sacamos del agua, las escurrimos y dejamos que se enfríen antes de retirarles la piel.
En un recipiente o bol aplastamos las patatas ya peladas, con un tenedor o prensador de patatas hasta hacer un puré. Ahora añadimos la mantequilla, la cual derretimos primero en la misma sartén de hacer los puerros y mezclamos bien con la patata.
Cortamos el jamón cocido en trozos muy pequeños o podemos ayudarnos de la trituradora de alimentos. Añadimos al bol el jamón cocido y el puerro que ya tenemos pochadito y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes queden totalmente integrados.
Si vemos que la mezcla nos queda muy compacta, le añadiremos un poco de leche para que nos quede más ligera la masa.
Nos ponemos un poco de aceite en las manos para hacer las bolas y con la ayuda de una cuchara cogeremos las mismas porciones para hacerlas uniformes. Yo utilicé de una cuchara de helado, el peso de cada bola es de 50 gr aproximadamente, un tamaño mediano. Si las quieres más pequeñas también se pueden hacer, de esta forma saldría más cantidad. Las vamos dejando en una fuente y cuando las tengamos todas las cubrimos con papel film. Metemos la bandeja con las bombas de patata en la nevera para que se refrigeren durante 30 minutos.
Transcurrido ese tiempo, ponemos en tres platos hondos diferentes, la harina, el huevo batido y el pan rallado y por este mismo orden vamos pasando las bolas, sacudiendo con firmeza la harina sobrante antes de llevarlas al huevo.
Calentamos en una sartén o freidora abundante aceite y cuando esté ya caliente, freímos las bolas de patata durante 3-4 minutos hasta que estén doraditas por todos los lados.
A medida que se vayan haciendo, las iremos retirando sobre papel absorbente de cocina para retirar el máximo posible de aceite.
Cuando las tengamos todas las bombas de patata listas, emplatamos y servimos inmediatamente para comerlas bien calentitas. Acompáñalas de una ensalada o de unos huevos fritos, pero solas también están deliciosas!!
Comentarios y sugerencias
Si prefieres comerte las bombas de jamón de manera más saludable y prescindir del aceite y así cuidar tu dieta, puedes hornearlas a 180º C durante unos 20 minutos, estarán igual de deliciosas.
Te recomiendo que hagas una buena tanda de bolas de patatas para poder congelar algunas de ellas para otras ocasiones, ya que vienen muy bien para un aperitivo o acompañar otros platos.
Para congelar estas bolas de patata, solo tienes que meterlas en un recipiente (táper) hermético justo después de haberlas pasado por la harina, el huevo y el pan rallado. Cuando las vayas a utilizar no es necesario descongelarlas, fríelas directamente en aceite bien caliente.
Otras recetas con patata que te recomiendo
Otras recetas de bolas de patata que te recomiendo son estas que llevan queso y que también estas muy buenas, bolitas de patata y queso, seguro que te encantan!.
Las patatas son un tubérculo muy variable y puede cocinarse de muchas formas diferentes, si empleas unas patatas grandes podrás hacer unas perfectas patatas al horno rellenas de pollo, realmente es un buen plato que te dejará satisfecho y que no te lo puedes perder.
Prueba cualquiera de estas formas y cuéntame cómo te salieron!.
Me gustaba mucho tus recetas son buenisimas, no complicadas y sobre todo economicas.