Beijinho, receta fácil de las bolitas brasileñas de coco y leche condensada
Estas pequeñas bolitas de coco se las conoce con el nombre de Beijinhos o besitos de coco, un dulce brasileño muy sencillo de preparar. Perfecto para servir con un café después de la comida en una sobremesa familiar.
Los Beijinhos también conocidos como «besitos de coco», son unas pequeñas bolitas hechas con leche condensada y coco rallado muy tradicionales en gran parte de Brasil, donde se sirven en todo tipo de fiestas y celebraciones acompañadas de otros dulces típicos del lugar como los brigadeiros.
Para hacer estas bolitas se necesitan solo tres ingredientes, y son tan fáciles de elaborar que realmente merece la pena hacerlas, simplemente para acompañar un café y endulzar una tertulia con los amigos o darte un caprichito de vez en cuando.
Los «bocaditos dulces» como este son una de mis debilidades, pues me encantan por ejemplo las yemas de Santa Teresa con su textura azucarada de yema de huevo, los panellets tradicionales con su sabor delicioso a piñones, o las bolitas de boniato con almendras que son toda una experiencia para nuestro paladar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 20 unidades
- Calorías por unidad (kcal): 80
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo de refrigerado: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: Brasileña
- Categoría: Dulce
Ingredientes de los beijinhos
- 1 lata de leche condensada (380 gr)
- 1 taza de coco rallado
- ½ taza más de coco rallado para rebozar las bolitas
- 1 cucharada de mantequilla
Cómo preparar beijinhos brasileños
Comenzamos poniendo en un cazo o cacerola la leche condensada, una taza de coco rallado y la mantequilla. Calentamos a fuego medio removiendo casi constantemente hasta que comience a hervir.
Cocinamos durante 15 minutos sin dejar de remover hasta que la mezcla espese, es cuando notaremos que la mezcla se separa fácilmente del fondo del cazo a medida que vamos mezclando.
Retiramos del fuego y vertemos la mezcla sobre una fuente o recipiente. Dejamos que se enfríe un poco y seguidamente, introducimos el recipiente en la nevera durante 30 minutos.
Con la ayuda de una cucharilla cogemos porciones de la mezcla y con las manos humedecidas formamos las bolitas de unos 4 cm de diámetro.
Por último, pasamos todas las bolitas por el coco rallado sobrante y las iremos dejando en un plato o directamente, colocándolas en cápsulas de papel (puedes comprarlas aquí).
Cuando las tengamos todas, cubrimos el plato con film transparente y las conservamos en el frigorífico hasta la hora de consumirlas.
Con qué acompañar los beijinhos
Estos dulces se pueden comer en cualquier momento del día, cuando tengamos un «antojo» o acompañados de un café después de comer.
También es habitual mezclar en la misma fuente de servir unos beijinhos y unos brigadeiros, pues la mezcla de chocolate y coco resulta especialmente deliciosa.