Borsch, receta tradicional ucraniana con remolacha
Si te gusta la remolacha te encantará la sopa ucraniana borsch hecha a base de caldo de carne con verduras y con una cocción a fuego lento. En esta receta fácil encontrarás todos los pasos de la preparación.
El borscht o borshch, es una sabrosa sopa típica de la cocina ucraniana, está hecha con caldo de carne y con remolacha, de ahí su color característico. Se cocina junto con otros ingredientes normalmente con verduras salteadas, aunque varía según la zona del país donde se haga, pues se suelen añadir o reducir ingredientes.
Se sirve fría o caliente dependiendo del clima y se acompaña de una crema agria o de patatas, así como del pan de ajo tradicional ucraniano conocido como pampushkas. Es un plato de sopa muy completo y delicioso que seguro ya te está apeteciendo probar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 225
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 25 minutos
- Tipo de cocina: Ucraniana
- Categoría: Sopas
Ingredientes para hacer borsch
- 4 litros de agua
- 260 gr de carne de cerdo
- 2 patatas
- 200 gr de tomate frito
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 repollo blanco
- Yogur griego
- Perejil
- Eneldo
- 12 gr de azúcar
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 2 remolachas cocidas
- Aceite de oliva
- 2 cucharaditas de sal
Cómo preparar borsch ucraniano
Ponemos una cazuela honda con agua en el fuego alto, echamos la carne de cerdo con la sal, la hoja de laurel y la pimienta. Cuando comience a hervir el agua, bajamos un poco el fuego y retiramos con un cucharón la grasa de la superficie y dejamos que siga cociendo tapado.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en tiras con un rallador grueso. Cortamos la cebolla en pequeños trozos. Calentamos el aceite en una sartén y los echamos dentro, los sofreímos durante unos minutos.
Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en dados de 1 cm y las añadimos al caldo. Pelamos y picamos el ajo y lo reservamos para el final.
Cortamos la remolacha y la rallamos con el rallador grueso, la echamos a la sartén, vertemos medio vasito de agua y removemos. Añadimos el tomate frito y si nos queda espeso le añadimos un poco más de agua.
Lavamos la col y la cortamos en pequeñas tiras con un cuchillo y lo añadimos al caldo. Pasado 10 minutos retiramos ya la carne sobre una fuente y la dejamos que se enfríe.
Añadimos los ingredientes de la sartén a la cazuela y dejamos que hierva 10 minutos más.
Cortamos la carne en trozos y la agregamos a la cazuela y dejamos que vuelva a hervir, si vemos que tenemos grasa en la superficie la retiramos con una cuchara.
Lavamos el perejil y el eneldo, lo picamos y lo echamos a la cazuela junto con el azúcar, mezclamos y ya lo tenemos listo. A las raciones de sopa que sirvamos les añadimos por encima un poco del ajo y una cucharada de yogur griego.
Vídeo de la receta
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de carne se puede usar?
Para hacer esta sopa se pueden usar diferentes carnes, en esta receta hemos usado el magro de cerdo. Si no queremos que tenga mucha grasa la de pollo es la más adecuada, la aguja de ternera por su jugosidad, es también la mejor, si es que queremos poner este tipo de carne.
¿Podemos sustituir el tomate frito por tomates?
Para hacer esta sopa, podemos sustituir el tomate frito por tomates naturales. Hervimos los tomates para retirar la piel y luego los troceamos y añadimos al caldo. Será mucho más natural y su sabor más suave.
Resumen fácil de la receta
- Poner una cazuela honda con agua a fuego fuerte y añadir el cerdo, la sal, el laurel y la pimienta. Llevar a ebullición, bajar ligeramente el fuego, quitar la grasa de la superficie con un cucharón, tapar y dejar cocer.
- Pelar las zanahorias y cortarlas en tiras con un rallador grueso. Cortar la cebolla en trozos pequeños. Calentar el aceite en una sartén y freír durante 2-3 minutos.
- Pelar y lavar las patatas, cortarlas en dados de 1 cm y añadirlas al caldo. Pelar y picar el ajo, reservándolo para el final.
- Cortar y rallar la remolacha, añadirla a la sartén, verter media taza de agua y remover. Añadir el tomate frito y un poco más de agua si la mezcla parece demasiado espesa.
- Lavar y desmenuzar la col con un cuchillo y añadir a la sopa; pasados 10 minutos, retirar a una fuente y dejar enfriar.
- Añadir los ingredientes de la sartén a la cazuela y llevar a ebullición durante 10 minutos más.
- Cortar la carne en trozos, añadir a la cazuela y llevar a ebullición de nuevo, retirando la grasa que flote en la superficie con una cuchara.
- Picar el perejil y el eneldo, lo echamos a la cazuela junto con el azúcar, mezclamos y ya lo tenemos listo.
- Servir por encima con un poco del ajo y una cucharada de yogur griego.