Pescaíto frito, receta tradicional andaluza
Uno de los platos típicos de Andalucía es el pescaíto frito. Con esta receta fácil puedes disfrutar de esta delicia en casa en apenas unos pocos minutos y siguiendo unos sencillos pasos.
El pescaíto frito es un plato tradicional de la gastronomía andaluza que tiene sus orígenes en la zona costera de Andalucía. Esta preparación tiene una larga tradición en la región y se ha convertido en un plato icónico de la cocina andaluza. Algunos incluso afirman que la famosa tempura japonesa tiene su origen en la fritura andaluza que fue llevada allí por misioneros cristianos durante el siglo XVI.
Esta técnica de fritura consiste en freír pescado fresco en aceite caliente hasta que adquiera un exterior crujiente y dorado, mientras que el interior se mantiene jugoso y tierno. Para preparar el pescaíto frito andaluz, es importante utilizar pescado fresco de buena calidad. Se recomienda que el pescado esté bien seco antes de freírlo, ya que esto ayudará a que se forme una capa crujiente alrededor del pescado, gracias a la utilización de una harina especial para freír. El pescado se fríe en aceite caliente hasta que esté dorado y crujiente por fuera, siendo muy importante controlar la temperatura del aceite para evitar que el pescado se cocine en exceso.
Este maravilloso plato andaluz se puede acompañar de diversas formas. Tradicionalmente, se sirve con rodajas de limón que se exprimen sobre el pescado antes de comerlo, con lo que se consigue dar un toque de frescura y acidez al plato. También se puede acompañar con mayonesa casera, salsa tártara o alioli, que complementan muy bien con el sabor del pescado frito, o incluso una ensalada fresca o unas patatas fritas para conseguir llevar a la mesa un plato muy completo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 144
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: pescados
Ingredientes necesarios
- 1 kg de pescado de tamaño pequeño (boquerones, pescadillas pequeñas, salmonetes, puntillitas, acedias, chocos, calamares…)
- Harina especial para fritos y rebozados o mezcla al 50% de harina de trigo con harina de garbanzo
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar pescaíto frito andaluz
Comenzamos limpiando el pescado dependiendo de su variedad y tamaño. Por ejemplo, los pescados pequeños pueden freírse sin eviscerar, pero si son de un tamaño considerable, es mejor sacar las tripas y retirar las cabezas si se desea.
Antes de empezar con la elaboración en sí, es importante que todo el pescado esté bien seco, así que utilizaremos papel de cocina para secarlo bien.
Seguidamente, pasamos todo el pescado por harina y espolsamos con las manos para eliminar el exceso. Una buena técnica, es introducir el pescado con la harina en una bolsa y moverla para que el pescado adquiera la cantidad necesaria.
Una vez enharinado el pescado, lo freímos por tandas en abundante aceite caliente a unos 180º C, siendo importante que el aceite llegue a cubrir perfectamente todo el pescado. Si las piezas de pescado son pequeñas, con aproximadamente un minuto será suficiente, de lo contrario, puede ser que se requiera de 2 o 3 minutos hasta que esté crujiente por fuera y tierno por dentro.
Escurrimos el pescaíto frito y dejamos sobre papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite. Ahora solo queda salar al gusto, emplatar y servir a la mesa acompañado de un limón cortado en cuartos, así cada comensal podrá ponerse la cantidad de jugo de limón que desee.
Resumen fácil de la receta
- Limpiar el pescado dependiendo de su variedad o tamaño.
- Secar bien el pescado y pasarlo por harina, espolsando para retirar el exceso.
- Freír el pescaíto en abundante aceite caliente durante 1 minuto si es pequeño, o 2-3 minutos si es más grande.
- Escurrir y dejar sobre papel de cocina.
- Salar al gusto y servir con un limón cortado en cuartos.