Risotto de calabacín
Sigue los sencillos pasos que te muestro en esta receta, y conseguirás degustar un tradicional risotto de calabacín, un plato italiano con mucho sabor y muy cremoso.
Para todos los que nos gusta el arroz, los risottos pueden llegar a ser platos muy especiales para disfrutar en nuestro menú del día. Aunque no requieren de un gran conocimiento de cocina, es cierto que tenemos que prestarle mucha atención y cuidado para que resulte un risotto delicioso.
En esta ocasión vamos a preparar un rico risotto de calabacín, y podrás comprobar lo sencillo que es su elaboración. Pero como ya sabes, es importante que no descuides el arroz, sobre todo en el transcurso de cocción con el caldo de verduras.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 288
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: arroces
Ingredientes del risotto de calabacín
- 2 calabacines pequeños o 1 grande
- 300 gr de arroz redondo
- 1 cebolla
- 1,2 litros de caldo de verduras
- 50 gr de mantequilla
- 120 gr de queso parmesano
- ½ vaso de vino blanco
- Sal
Cómo preparar risotto de calabacín
Lo primero que vamos a hacer es coger una cazuela y poner a calentar la mantequilla a fuego medio. Seguidamente, añadimos la cebolla previamente pelada y cortada lo más pequeño que podamos. Agregamos también una pizca de sal y pochamos durante 10 minutos hasta que la cebolla se vuelva tierna.
Mientras tanto, vamos a utilizar un rallador para rallar el calabacín y lo reservamos. Para cocer el arroz, vamos a utilizar caldo de verdura y tenemos que tener en cuenta que ha de estar caliente. Así que lo pondremos a calentar para cuando llegue el momento.
Añadimos el arroz a la cazuela donde se encuentra la cebolla ya pochada y removemos durante dos minutos. Seguidamente incorporamos el vino blanco y cocinamos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
Ahora es el momento de añadir un poco de caldo de verdura caliente. Con un vaso de caldo será suficiente. Cocinamos el arroz hasta que veamos que el caldo ha desaparecido casi por completo y agregamos otro vaso de caldo. Hacemos el mismo procedimiento y añadimos caldo las veces que hagan falta.
Transcurridos unos 20 minutos aproximadamente, añadimos el calabacín rallado que habíamos reservado y continuamos cocinando otros 5 minutos más. Removemos de vez en cuando y vigilamos hasta que el risotto quede en su punto, rectificando de sal si fuese necesario. Tiene que quedar cremoso, con los granos de arroz enteros y no es necesario utilizar todo el caldo, solo el suficiente.
Por último, ya solo queda retirarlo del fuego, añadir el queso parmesano en polvo y remover bien para que se mezcle con el arroz. Servimos a la mesa inmediatamente para comerlo caliente. Buen provecho!!
Importante: Para que nos quede un buen risotto, tenemos que controlar casi constantemente que no se quede sin caldo. Además se tiene que cumplir bien los tiempos de cocción del arroz para que quede cremoso y en su punto.