Atascaburras
Esta receta te guiará en la preparación de un auténtico atascaburras o ajo mortero, un plato típico de la gastronomía manchega que se elabora con patatas, bacalao, huevo cocido y ajo. Sin duda, una estupenda opción como entrante.
El atascaburras, también conocido como ajo mortero, es un plato tradicional manchego que elaboraban los campesinos del lugar utilizando ingredientes como la patata, bacalao, ajo y huevo cocido, dando lugar a una especie de puré con tropezones que resulta muy rico y fácil de hacer.
Aunque este delicioso plato se preparaba en los meses de invierno, hoy en día, es perfecto para comer en cualquier época del año, pues viene fenomenal como entrante o incluso como plato único para la hora de la cena.
Si te gustan este tipo de recetas, también te recomiendo probar el puré de patatas tradicional, el pastel de puré de patatas con carne picada que gusta incluso a los más pequeños de casa, o la Skordalia, una salsa de patata típica de la gastronomía griega y con una elaboración bastante similar a la que veremos a continuación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 475
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: española
- Categoría: entrante
Ingredientes del atascaburras
- ½ kg de patatas
- 300 gr de bacalao desalado sin espinas
- 1 diente de ajo
- 1 huevo cocido
- Nueces peladas
- Perejil fresco picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar atascaburras
Comenzamos lavando las patatas y colocándolas en una olla, seguidamente cubrimos con abundante agua y calentamos a fuego medio. Cocemos las patatas hasta que estén tiernas, el tiempo dependerá de el tamaño, así que las iremos comprobando de vez en cuando hasta que estén en su punto.
Unos cinco minutos antes de terminar la cocción, añadimos el bacalao desalado y dejamos que se cueza con las patatas. Retiramos la olla del fuego y sacamos la patatas dejándolas que se atemperen para poderlas pelar. El bacalao lo escurrimos, desmenuzamos y reservamos en un recipiente, mientras que el caldo de cocción lo reservamos en la olla porque lo vamos a necesitar más adelante.
Cortamos el huevo cocido en cuartos, pelamos y majamos el diente de ajo en un bol y añadimos las patatas, previamente peladas y troceadas, el bacalao desmenuzado y trabajamos con la mano del mortero hasta obtener una especie de puré con tropezones, es decir, no tiene que quedar demasiado fino.
Vertemos aceite de oliva virgen extra al gusto y en forma de hilo mientras continuamos removiendo sin parar hasta que se integre perfectamente. Si el atascaburras queda con una textura demasiado compacta, añadiremos un poco del caldo de cocción.
Rectificamos el punto de sal si es necesario y por último, espolvoreamos con un poco de perejil picado, colocamos los cuartos de huevo cocido y adornamos con unas nueces peladas. Ahora ya podemos disfrutar de un auténtico atascaburras manchego, así que llevamos a la mesa inmediatamente para comerlo caliente. Buen provecho!!
Con qué acompañar el atascaburras
Para acompañar el atascaburras manchego, se recomienda servirlo con pan tostado o crujiente, ya que su textura cremosa y suave se complementa a la perfección con la textura crujiente del pan. Además, se puede acompañar con una ensalada fresca de tomate y cebolla para aportar un toque de frescura y color al plato.
En cuanto a maridarlo, va estupendamente bien con vinos blancos secos, como un Verdejo o un Albariño, que complementan su sabor suave y delicado. También se puede maridar con vinos tintos ligeros, como un Tempranillo joven, que aportan un contraste interesante al plato.
Resumen fácil de la receta
- Cocer las patatas en agua hirviendo.
- 5 minutos antes de concluir la cocción, añadir el bacalao.
- Escurrir y desmenuzar el bacalao.
- Mezclar con la patata cocida y pelada y un diente de ajo majado.
- Integrar un chorrito de aceite de oliva virgen extra y rectificar el punto de sal.
- Espolvorear perejil picado por encima y colocar el huevo cocido cortado en cuartos.
- Adornar con unas nueces y servir.