Bigos, receta tradicional polaca
Con esta receta tradicional conseguirás degustar el bigos polaco, un guiso consistente y delicioso hecho con carne, panceta, repollo, embutidos y hongos.
El bigos es un plato tradicional de la gastronomía polaca y sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando se preparaba con carne de caza, setas y repollo agrio. Con el paso del tiempo, la receta se ha ido modificando para incluir otros ingredientes, pero la esencia del plato sigue siendo la misma, transmitiéndose de generación en generación y siendo un símbolo indiscutible de la cultura culinaria polaca. La popularidad de este maravilloso plato ha trascendido las fronteras de Polonia, donde se considera una comida especial en celebraciones como los festivales, la Navidad o el Año Nuevo, y llegando a convertirse en un plato reconocido en toda Europa Central y Oriental.
Los ingredientes y los métodos de preparación para hacer el bigos, pueden variar dependiendo la región y los gustos de cada uno, pero los básicos que nunca deben faltar, es el repollo, la carne de cerdo, las salchichas, las setas, la cebolla y el ajo.
Su elaboración es bastante sencilla. La carne se cocina lentamente con los demás ingredientes en una olla grande, y se agregan las hojas de repollo al final del proceso de cocción para asegurarse de que no pierda su textura crujiente.
Si te gusta practicar en la cocina o elaborar platos nuevos de otros países y costumbres, te recomiendo probar este plato reconfortante y nutritivo porque está delicioso, perfecto para los días fríos de invierno.
En cuanto a los guisos similares que podemos encontrar en las cocinas de otros países, podemos encontrar el boeuf bourguignon francés, compuesto de carne de ternera, beicon, cebolletas y champiñones. El goulash húngaro, con carne de ternera, cebolla, tomate y pimiento. El navarin francés, con carne de cordero, nabos, cebolla y patatas, o la ternera en salsa española, con carne de ternera, cebolla, zanahorias y puerro.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 390
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 3 horas 50 minutos
- Tiempo total: 4 horas y 10 minutos
- Tipo de cocina: polaca
- Categoría: plato principal
Ingredientes del bigos polaco
- 400 gr de repollo fresco
- 400 gr de repollo fermentado
- 200 gr de carne de cerdo
- 75 gr de lomo embuchado
- 75 gr de salchichas de Viena
- 150 gr de panceta ahumada
- 2 cebollas
- Rebanadas de pan de centeno
- ½ vaso de vino tinto
- 50 gr de hongos de pino deshidratados
- ½ cucharada de tomate concentrado
- 2 hojas de laurel
- 6 granos de pimienta de Jamaica
- 12 granos de pimienta negra
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar bigos
Comenzamos colocando los hongos en un cuenco, cubrimos con agua y dejamos que se hidraten durante toda la noche.
Al día siguiente, colocamos los hongos y el agua sobrante en una cacerola, calentamos a fuego medio y añadimos un poco más de agua hasta cubrirlos. Cuando comience a hervir, bajamos un poco la intensidad del fuego, tapamos la cacerola y cocinamos unos 40 minutos. Retiramos y reservamos.
Mientras tato, cortamos el repollo fresco en juliana, escurrimos el repollo fermentado y cortamos de igual manera,
Colocamos el repollo fermentado en una olla grande, vertemos agua hirviendo hasta cubrir y calentamos a fuego medio. Hacemos lo mismo con el repollo fresco en otra olla. Cocemos ambos durante 30 minutos.
Sellamos la carne de cerdo previamente cortada en trozos de bocado durante 4 minutos en una sartén con un poco de aceite de oliva y a fuego medio. Retiramos y reservamos en un plato.
En la misma sartén, freímos la panceta, la cual deberá estar cortada en trozos pequeños, agregamos la cebolla picadita, el lomo embuchado y las salchichas, los cuales deberán estar en trozos medianos. Cuando la cebolla se encuentre tierna, retiramos la sartén del fuego y reservamos.
Escurrimos el repollo dulce y lo traspasamos a la olla del repollo fermentado, agregamos los hongos junto con su caldo, añadimos la carne de cero, las hojas de laurel, la pimienta de Jamaica, la pimienta negra, el tomate concentrado, la mezcla de panceta, cebolla y embutidos, el vino y un poco de sal, sin pasarse porque hay que tener en cuenta que el repollo fermentado y los embutidos ya tienen su parte.
Calentamos la olla a fuego medio-bajo y mezclamos estos ingredientes hasta que se hayan integrado perfectamente. Cocinamos durante 2 horas y 40 minutos con la olla tapada, removiendo de vez en cuando y comprobando que no llegue a quedarse sin líquido, si es así, añadiremos un poco más de agua hirviendo.
Transcurrido ese tiempo, ya tenemos listo nuestro bigos polaco, solo hay que rectificar el punto de sal si es necesario y servir para llevar inmediatamente a la mesa y comerlo calentito. Acompaña esta delicia con unas rebanadas de pan de centeno.