Bougatsa, pastel tradicional griego
Si estas buscando una receta fácil para preparar un delicioso postre, te recomiendo esta estupenda bougatsa con masa filo y crema. Un postre griego, con un exterior crujiente y un interior que te fascinará con cada bocado.
La bougatsa es un delicioso pastel tradicional de Grecia, en donde se puede encontrar fácilmente en cualquier pastelería autóctona o en los puestos callejeros distribuidos por todo el país. Se sirve en el desayuno o como tentempié y su fácil preparación, consiste en emplear hojas de pasta filo para hacer un pastel, y cuyo relleno lleva una estupenda crema pastelera hecha con sémola de trigo. Se termina espolvoreando por encima azúcar glas o canela según el gusto de cada uno.
La pasta filo la solemos usar tanto para hacer dulces como en preparaciones saladas. Si te gusta trabajar con esta pasta, te dejo con otras recetas donde poder usarla, como en la tarta flor con masa filo, una deliciosa tarta redonda de origen también griego, con un exterior crujiente e interior cremoso. El Baklava, es un dulce turco, relleno de frutos secos y bañados en almíbar. Para hacer un aperitivo salado, el rollo de pasta filo relleno de beicon y pimiento, será todo un acierto por su gran sabor y fácil preparación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 8 porciones
- Calorías por ración (kcal): 250
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 55 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 25 minutos
- Tipo de cocina: Griega
- Categoría: Postres
Ingredientes para hacer Bougatsa
- 4 yemas de huevo
- 100 gr de sémola fina
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 170 gr de azúcar
- 1 L de leche
- 30 gr de mantequilla
- 12 hojas de pasta filo
- Piel de ½ limón
- 1 ramita de canela
- Azúcar glas
Cómo preparar Bougatsa
Comenzamos poniendo al fuego medio, un cazo con la leche junto con el azúcar, la ramita de canela y la piel de medio limón. Dejamos que la leche se caliente y mientras vamos removiendo.
Cuando la leche hierva, retiramos la canela, la piel del limón y agregamos la sémola, no dejamos de remover constantemente con ayuda de una varillas metálicas o de silicona y continuamos así, durante unos 5 minutos, después lo retiramos del fuego.
Seguimos removiendo hasta que espese e incorporamos ahora la mantequilla fría y la esencia de vainilla. Mezclamos con las varillas hasta que se funda la mantequilla y se intengren bien los ingredientes, después dejamos que se enfríe esta mezcla.
Una vez fría, añadimos las yemas de huevo, no podemos en caliente para que no se nos cuajen. Mezclamos de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea.
Precalentamos el horno, con calor arriba y abajo a 180º C, cogemos el molde para hornear y lo enmatequillamos por dentro con ayuda de un pincel de silicona.
Pasamos una hoja de masa filo al molde rectangular, lo acomodamos y lo pincelamos por la superficie con mantequilla fundida. Incorporamos tres hojas más y las pincelamos de igual manera hasta tenerlas listas.
Vertemos ahora la crema por encima y de nuevo acomodamos 4 hojas más, que previamente hemos enmatequillado, las colocamos sobre la crema y doblamos hacia dentro los bordes de las hojas.
Terminamos colocando otras 4 hojas de masa filo sobre todo el pastel, arrugándolo un poco y al mismo tiempo lo pincelamos, cuando hayamos terminado con todas. Lo llevamos al horno por 40 minutos con calor solo abajo y luego otros 15 minutos, con calor arriba y abajo, para que se haga y coja un tono doradito sin que se llegue a quemar.
Cuando lo saquemos del horno, le espolvoreamos azúcar glas por encima y lo dejamos enfriar por un par de horas, después lo cortamos y servimos en porciones y listo para disfrutar!.
Resumen fácil de la receta
- Poner al fuego medio, un cazo con la leche, el azúcar, la rama de canela y la piel de medio limón.
- Cuando hierva la leche, retirar la canela y el limón, añadir la sémola y remover durante 5 minutos, después retirar del fuego.
- Seguir removiendo hasta que espese, añadir la mantequilla y la esencia de vainilla, mezclar y dejar enfriar.
- Añadir las yemas de huevo y mezclar bien.
- Precalentar el horno a 180º C, engrasar con un poco de mantequilla las paredes del molde y forrar con 4 hojas de masa filo también pinceladas con mantequilla derretida.
- Rellenar con la crema, añadir 4 hojas más de masa filo sobre la crema y acomodarlas por los bordes. Pincelarlas con mantequilla.
- Incorporar cuatro hojas más de masa filo con formas irregulares por encima y también las pincelamos.
- Hornear por 40 minutos, solo con calor abajo y 15 minutos más, con calor arriba y abajo.
- Retirar y espolvorear con azúcar glas, dejar enfriar por dos horas y servir.