Bullabesa
Descubre cómo se prepara una auténtica bullabesa, una sopa de pescado y marisco muy popular en la gastronomía francesa. Sin duda, un plato que te llegará a sorprender.
La bullabesa o bouillabaisse es una sopa de pescado originaria de la ciudad de Marsella, en el sur de Francia. Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando los pescadores locales utilizaban los pescados de menor valor y los restos de mariscos para hacer una sopa sustanciosa y sabrosa. Con el tiempo, la bullabesa se convirtió en un plato emblemático de la región y rápidamente se convirtió en una receta popular en todo el país.
El método de preparación es un poco laborioso y requiere de tiempo y paciencia. Tradicionalmente, se utilizan diferentes tipos de pescado de roca, como la rascasse, el congrio y la dorada, así como mariscos como los mejillones y las gambas. Los ingredientes se cocinan lentamente en un caldo de pescado aromatizado con hierbas provenzales, azafrán y tomate.
La bullabesa se sirve habitualmente con unas tostadas untadas con una salsa llamada rouille, que se hace con ajo, pasta de pimiento, aceite de oliva y azafrán, aunque también la podemos encontrar con unos croutons de pan.
En cuanto al maridaje, la sopa bouillabaisse se suele maridar con vinos blancos secos y afrutados, como un Chardonnay o un Sauvignon Blanc. También se puede acompañar con un vino rosado fresco y ligero. En general, se recomienda elegir vinos que complementen los sabores intensos y los aromas del plato sin opacarlos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 199
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: pescados y mariscos
Ingredientes de la bullabesa
- ½ kg de pescado limpio
- 250 gr de mejillones
- 200 gr de sepia o calamar limpio
- 150 gr de langostinos
- 1 cebolla
- 3 tomates
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- Hebras de azafrán
- Rebanadas de pan tostado
- Pimienta blanca molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar bullabesa francesa
Comenzamos limpiando bien el los mejillones y pelamos los langostinos dejando la punta de la cola. Antes de empezar con la receta en sí, el pescado y la sepia o calamar deberán estar también limpios y cortados en trozos de tamaño de bocado.
Pelamos y picamos tanto el ajo como la cebolla y el puerro. Seguidamente, salteamos estos tres ingredientes en una cazuela a fuego medio y con 3 cucharadas de aceite de oliva durante 5 minutos.
Añadimos los tomates previamente pelados y troceados junto con la hoja de laurel. Salpimentamos al gusto y cocinamos 10 minutos a fuego suave y removiendo de vez en cuando.
Por otro lado, cocemos los mejillones en una cacerola tapada y con un dedo de agua a fuego medio hasta que se abran, retiramos y reservamos en una fuente.
En la cazuela de los tomates, vertemos un litro de agua caliente y agregamos el pescado y la sepia o calamar troceados. Incorporamos los langostinos y dejamos que el agua hierva durante unos 5 minutos, retiramos los langostinos y reservamos en la misma fuente de los mejillones.
Cocemos el resto durante 30 minutos y transcurrido ese tiempo, agregamos unas hebras de azafrán y rectificamos el punto de sal y pimienta si es necesario. Cocinamos 10 minutos más, retiramos el pescado, la sepia o calamar y reservamos en la fuente con los mejillones y los langostinos.
Colamos el caldo para retirar las verduras y servimos la bullabesa con el caldo en una sopera y acompañada de la fuente de mariscos y pescados, de esta manera cada comensal podrá ponerse la cantidad deseada. Este plato es habitual acompañarlo con unas tostadas de pan, en las que por tradición, se unta un poco de salsa rouille.