Malai Kofta
Con esta receta conseguirás preparar el tradicional malai kofta de la India, la versión vegetariana de las albóndigas y los koftas. Un plato cremoso y muy sabroso, perfecto para acompañar con arroz y pan naan y así llegar a sorprender a todos los comensales.
Hoy vamos a preparar malai kofta, un plato tradicional de la cocina india que consta de unas albóndigas vegetarianas de patata y tofu, las cuales están bañadas con una salsa cremosa de malai curry, sin duda, una receta con la que podrás sorprender a todos tus invitados.
Y si además las acompañamos de una buena ración de arroz basmati y unas porciones de pan naan, conseguiremos un estupendo plato principal que acercará los sabores exóticos de la India y sus tradiciones a nuestra mesa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 389
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: hindú
- Categoría: albóndigas
Ingredientes del malai kofta
- 2 patatas cocidas
- 200 gr de tofu firme
- 1 cucharada de cilantro picado
- ½ cucharadita de comino molido
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 1 cucharada de harina de garbanzos
- ½ vaso de agua
- Aceite de oliva
- Sal
Para la salsa:
- 2 tomates maduros
- 1 yogur de soja
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1 cucharada de harina de trigo
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado
- 250 ml de agua caliente
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar malai kofta
Empezamos haciendo la salsa Malai curry, para ello pelamos y troceamos los tomates. Seguidamente los trituramos en el vaso de la batidora y calentamos en una sartén a fuego lento, junto con un par de cucharadas de aceite de oliva, el azúcar moreno y una pizca de sal.
Cocinamos durante 20 minutos removiendo de vez en cuando y añadimos el comino molido, el cilantro picado, el jengibre, el curry y la cúrcuma. Mezclamos bien todos estos ingredientes y subimos la intensidad del fuego a medio.
Mezclamos el yogur de soja con la harina hasta deshacer todos los grumos y vertemos el contenido en la sartén junto con la salsa de tomate. Removemos hasta que se integre por completo y mientras vamos agregando el agua caliente.
Cuando rompa a hervir, bajamos de nuevo el fuego a lento, tapamos y cocinamos durante 5 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
Pelamos las patatas cocidas y las introducimos en un bol, donde con la ayuda de un tenedor, las aplastaremos hasta convertirlas en una especie de puré. Agregamos el tofu, el cual deberá estar previamente bien escurrido. Continuamos aplastando con el tenedor hasta integrarlo.
Añadimos el cilantro, el comino, la harina de garbanzos y una pizca de sal. Mezclamos todo bien y formamos con la masa unas koftas o bolas pequeñas del tamaño de una pelota de ping pong.
En un recipiente mezclamos el agua con la harina de trigo y pasamos por ella las albóndigas, las freímos en abundante aceite de oliva caliente durante 3-4 minutos y seguidamente, las retiramos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Agregamos las albóndigas a la sartén de la salsa, calentamos de nuevo a fuego bajo y cocinamos durante 5 minutos antes de retirar y servir a la mesa. Buen provecho!!
Con qué acompañar el malai kofta
A la hora de acompañar el malai kofta, se puede servir con arroz basmati, naan o roti para disfrutar de una comida completa y equilibrada. El arroz basmati es una excelente opción, ya que su sabor suave y aromático complementa perfectamente la salsa cremosa del plato. Por otro lado, el naan o roti son panes tradicionales indios que son ideales para mojar en la salsa y disfrutar de todos los sabores del plato.
En cuanto a maridaje, el malai kofta va muy bien con vinos blancos secos como un Chardonnay o un Sauvignon Blanc. Estos vinos ayudan a resaltar los sabores cremosos del plato y equilibrar su intensidad. También se puede optar por cervezas suaves y refrescantes como una lager o una cerveza de trigo, que complementan muy bien los sabores especiados del malai kofta.
Resumen fácil de la receta
- Pelar los tomates y triturarlos.
- Cocinar durante 20 minutos el tomate triturado en una sartén junto con un par de cucharadas de aceite, el azúcar moreno y una pizca de sal.
- Añadir el comino, cilantro, jengibre, curry y cúrcuma.
- Verter el yogur de soja mezclado con la harina.
- Integrar y verter el agua caliente poco a poco.
- Tapar y cocinar durante 5 minutos. Retirar y reservar.
- En un recipiente, mezclar las patatas cocidas y el tofu chafando con un tenedor.
- Agregar el cilantro, harina de garbanzos y una pizca de sal.
- Mezclar y formar las koftas del tamaño de una pelota de ping pong.
- Pasar las albóndigas por una mezcla de agua con harina y freírlas 3-4 minutos en abundante aceite caliente.
- Traspasar las albóndigas a la salsa y calentar durante 5 minutos.