Pan con aceitunas
Cuando pruebes este pan de aceitunas y veas lo fácil que es prepararlo, seguro que guardarás esta receta entre tus preferidas. Con pocos ingredientes conseguiremos un pan delicioso para acompañar una comida en cualquier ocasión.
El pan con aceitunas negras tiene su origen en la gastronomía mediterránea, donde las aceitunas son un ingrediente muy común en la cocina y se utilizan en una gran variedad de recetas caseras.
El método de preparación de este delicioso pan casero es bastante fácil. Se comienza con una masa básica de pan, que puede ser de trigo o de otro tipo de harina. A esta masa se le añaden las aceitunas negras, que previamente han sido deshuesadas y cortadas en trozos pequeños. Las aceitunas se mezclan bien con la masa y luego se amasa hasta obtener una textura suave y elástica.
Una vez que la masa está lista, se deja reposar durante un tiempo para que fermente y aumente de tamaño. Después se da forma al pan, ya sea redondo, alargado o en forma de bollos individuales, y se coloca en una bandeja de horno. Se deja reposar nuevamente para que la masa se asiente y luego se hornea a una temperatura alta hasta que esté dorado y crujiente.
El pan con aceitunas negras se puede acompañar de diversas formas. Es delicioso por sí solo, pero también se puede untar con mantequilla o con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Además, se puede servir como acompañamiento de platos como ensaladas, sopas o quesos. También es una excelente opción para hacer sándwiches o tostadas, ya que su sabor y textura hacen que resulte muy sabroso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 266
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de reposo: 2 horas y 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 4 horas
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: pan casero
Ingredientes para hacer pan casero con aceitunas
- ½ kg de harina de trigo
- 90 gr de aceitunas negras sin hueso
- 25 gr de levadura fresca
- 360 ml de agua
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de romero
- 40 ml de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
Preparación del pan con aceitunas negras
En un bol grande mezclamos la harina con la sal apartada en un extremo, le añadimos el ajo en polvo y el romero.
Disolvemos la levadura fresca en 120 ml de agua tibia, si usamos seca tenemos que calcular la cantidad dividiendo la fresca entre 3. La dejamos 10 minutos que fermente y después la añadimos haciendo un hueco en el centro de la harina y mezclamos.
Vertemos otros 240 ml de agua y el aceite de oliva, comenzamos a remover hasta formar una masa. Continuamos amasando hasta que veamos que la masa se despega de los lados del bol.
Añadimos las aceitunas negras previamente cortadas en trocitos pequeños. Amasamos durante 5 minutos más hasta que las aceitunas queden bien integradas.
Engrasamos un recipiente limpio con un poco de aceite de oliva y le transferimos la masa en forma de bola. Cubrimos con papel film y dejamos que repose a temperatura ambiente durante 2 horas y media. Ponemos la masa sobre una superficie limpia y enharinada.
Amasamos cerrando los otros extremos de la masa hacia abajo y formamos nuevamente una bola, lo hacemos durante 15 minutos y al finalizar, le damos forma de bola y espolvoreamos un poco de harina por encima de la masa. Envolvemos la masa con un paño limpio y dejamos reposar otros 35 minutos.
Precalentamos el horno a una temperatura de 200º C con calor arriba y abajo. Engrasamos con un poco de aceite y harina un molde redondo para pan, yo usé de pyrex de unos 20 cm de diámetro, ponemos la masa dentro y la tapamos con la tapa.
Metemos la masa en el horno a una altura de un punto menos del medio. Horneamos durante 35-40 minutos, retiramos la tapa y continuamos horneando durante 15 minutos más hasta el pan quede doradito a nuestro gusto.
Retiramos del horno y dejamos enfriar durante 10-15 minutos a temperatura ambiente. Desmoldamos y ponemos el pan sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo y ya podremos saborear este delicioso pan con aceitunas negras.
Comentarios y sugerencias
Como cada horno es un mundo distinto, tendremos que estar vigilantes mientras se hace el pan en el horno, tendremos que retirarlo cuando veamos que ha cogido un color doradito sin que llegue a quemarse.
Otras recetas de pan que puedes hacer
Hacer pan en casa es todo un arte, pues hay que cogerle en tranquillo. Una vez lo hayamos cogido, ya podemos hacer cualquier tipo de pan en nuestro horno.
Puedes elegir entre una gran variedad de recetas para hacer pan, como por ejemplo el pan de ajo casero, una receta que no tiene mucha dificultad y con la que podemos disfrutar de un delicioso pan con un ligero sabor a ajo.
Una receta que me encanta son los panecillos de queso porque son perfectos para servir en el aperitivo. Con un agradable sabor a queso, estos panecillos no duran ni cinco minutos en la bandeja.
Y por último, una receta ideal para aprovechar el pan que se nos puede quedar duro del día anterior, las torrijas de azúcar y canela. Un postre tradicional y muy sencillo de hacer.