Porra antequerana
Cuando llega el calor intenso del verano, nuestro cuerpo pide comer cosas fresquitas, y esta porra antequerana malagueña es la opción perfecta para nutrirnos y refrescarnos por dentro.
La porra antequerana es una sopa fría de tomate típica de Antequera (Málaga) y es muy parecida al tradicional salmorejo cordobés y al gazpacho andaluz, pues es otra receta elaborada a base de tomate y también se sirve bien fresquita, por lo que es ideal para comerla en verano cuando el calor aprieta.
El nombre de este plato hace referencia a la porra o mazo, utensilio con el que los campesinos machacaban los ingredientes para su elaboración. Esta receta tradicional malagueña que te muestro hoy, tiene una preparación muy sencilla y además, es una buena forma de aprovechar el pan duro del día anterior o los tomates que se están poniendo maduros.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 97
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de refrigerado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: sopas
Ingredientes de la porra antequerana
- 1 kg de tomates maduros
- 400 gr de pan duro de hogaza
- 4 huevos cocidos
- 1 pimiento verde pequeño
- ½ pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 6 lonchas de jamón serrano
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar porra antequerana
Comenzamos por cortar el pan duro en trozos y desechamos gran parte de la corteza. Seguidamente lo metemos en un bol y añadimos un poco de agua, justo la necesaria para que se empape bien. Pasados unos instantes, escurrimos bien el pan apretándolo con las manos y luego reservamos.
Para pelar los tomates fácilmente y de forma rápida, calentamos abundante agua en una olla y hacemos un pequeño corte superficial en la base de los tomates.
Cuando el agua comience a hervir, introducimos los tomates en la olla y los cocemos durante un minuto aproximadamente.
Sacamos los tomates y los introducimos en un recipiente con agua fría para cortar la cocción y poderlos pelar sin quemarnos.
Pelamos los tomates estirando desde los cortes que habíamos hecho antes, como verás, ahora los podemos pelar sin ninguna dificultad. Troceamos los tomates y reservamos.
Introducimos en el vaso de la batidora (puedes comprarla aquí) el pan escurrido, el pimiento verde y el pimiento rojo, ambos previamente lavados y troceados, los trozos de tomate y los dientes de ajo pelados y enteros.
Procesamos triturando todo bien hasta obtener una crema con textura cremosa y homogénea. Ahora vertemos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y añadimos sal al gusto. Volvemos a triturar todo de nuevo hasta que los ingredientes queden integrados perfectamente.
Traspasamos la porra antequerana a un recipiente, cubrimos con film transparente y lo metemos en la nevera, donde deberá estar por lo menos una hora hasta que esté bien fresquita.
Al momento de servir, pelamos y cortamos a cuartos los huevos cocidos y troceamos las lonchas de jamón serrano.
Emplatamos la porra antequerana en cuencos o cazuelitas individuales y decoramos por encima con trozos de huevo cocido y jamón serrano. Ahora ya tenemos listo este estupendo plato para llevar a la mesa, así que a disfrutarlo. Buen provecho!!
Trucos para una porra antequerana perfecta
La cuestión de la cantidad de ajo es ya una cosa personal. Yo he puesto dos dientes de ajo porque me gusta notar su sabor, pero si lo prefieres puedes poner menos cantidad. Incluso también puedes retirar el germen (brote que tienen los ajos en su interior) y de esta forma serán mucho más digeribles.
La porra antequerana es una crema de tomate espesa y para saber si se encuentra en el punto perfecto, se dice que si introduces la cuchara verticalmente, esta debe quedar de pie por sí sola, por eso es recomendable utilizar un pan que tenga la miga bien compacta, y si es de hace unos días mucho mejor.
Para decorar la porra antequerana, tradicionalmente se hace como hemos visto con huevo cocido y jamón serrano, pero también existen otras versiones en las que se añade atún en conserva, ventresca o incluso bacalao desmigado y aceitunas.