Tarta Dobos
En esta ocasión, voy a explicarte paso a paso la preparación de la deliciosa Tarta Dobos de origen húngaro, que es perfecta para celebrar una ocasión especial con familiares y amigos.
La Tarta Dobos o Dobos Pie es un postre de origen húngaro que ha sido parte de la cultura gastronómica de Hungría desde el siglo XIX. Fue inventado por el pastelero József Dobos en 1884, quien buscó crear un pastel que durara más tiempo que los demás. Esta tarta se compone de seis capas finas de bizcocho de vainilla alternadas con crema de mantequilla de chocolate y cubierta con caramelo duro.
La elaboración de la Dobos Pie es un proceso largo y minucioso que requiere habilidad y atención al detalle. Primero, se hornean las seis capas de bizcocho de vainilla en moldes individuales. Luego, se prepara la crema de mantequilla de chocolate y se extiende una capa sobre cada capa de bizcocho. Finalmente, se cubre el pastel con caramelo duro y se deja enfriar para que el caramelo se endurezca. Aunque la receta original se ha mantenido prácticamente sin cambios, existen variaciones regionales y de otros países en la preparación de la tarta Dobos, como la inclusión de dulce de leche en la crema de chocolate.
La tarta Dobos ha sobrepasado las fronteras adquiriendo popularidad por todo el mundo, y llegando a convertirse en un postre popular en algunos países, como por ejemplo, en Argentina, donde se ha convertido en una parte integral de la cultura culinaria y se ha adaptado a los gustos locales.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 8 personas
- Calorías por ración (kcal): 366
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Tipo de cocina: húngara
- Categoría: postre
Ingredientes necesarios
- 6 huevos
- 150 gr de azúcar
- 150 gr de harina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Almendras laminadas
- Sal
Para la crema de chocolate:
- 375 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 250 gr de chocolate con 70% de cacao
- 150 gr de azúcar
- 4 claras de huevo
Para el caramelo:
- 150 gr de azúcar moreno
- 120 ml de nata líquida para montar
- 60 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 45 ml de agua
Cómo preparar la Tarta Dobos
Comenzamos separando las claras de las yemas. Batimos las claras de huevo con una pizca de sal en un bol con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta que comiencen a espumar. Es entonces, cuando añadiremos el azúcar poco a poco sin dejar de batir. Continuamos batiendo hasta dejarlas firmes.
Agregamos las yemas y mezclamos con una espátula de cocina haciendo movimientos envolventes hasta que estén integradas perfectamente. Añadimos la esencia de vainilla y la harina previamente tamizada. Continuamos mezclando con movimientos envolventes hasta integrar, asegurándonos de que no queda ningún grumo.
Dividimos la masa en tres recipientes y precalentamos nuestro horno a 180º C. Colocamos papel sulfurizado sobre la bandeja del horno y vertemos la masa del primer bol. Extendemos la masa por toda la bandeja, tratando de que el espesor sea uniforme.
Introducimos la bandeja en el horno durante 8-10 minutos, luego sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla durante un minuto. Colocamos otro papel sulfurizado encima del bizcocho y con cuidado le daremos la vuelta y retiraremos el papel que se habrá pegado al bizcocho.
Hacemos la misma operación, hasta obtener un total de 3 placas de bizcocho. Seguidamente, con la ayuda de un objeto redondo (en mi caso un bol de 18 cm de diámetro) y con un cuchillo, recortamos dos círculos por cada una de las placas de bizcocho.
Cortamos los retales formando rectángulos que juntaremos formando otra placa de bizcocho, recortamos de la misma forma que las anteriores, y con esto conseguiremos una de las capas que pondremos en la zona media de la tarta, que aunque quede a trozos, no se notará a la vista ni cuando la sirvamos a la mesa.
Preparación de la crema de chocolate
Primero derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas y reservamos. A continuación, batimos las claras con las varillas eléctricas y cuando empiecen a espumar, añadiremos el azúcar poco a poco. Seguimos batiendo hasta que alcancen el punto de nieve.
Agregamos la mantequilla troceada mientras continuamos batiendo y hasta obtener una crema consistente. Añadimos el chocolate derretido y mezclamos suavemente hasta que todo quede bien integrado.
Preparación del caramelo
Agregamos el azúcar moreno y el agua en un cazo, mezclamos y calentamos a fuego medio. Cuando se haya formado el caramelo, retiramos el cazo del fuego y agregamos la mantequilla troceada y la nata líquida, prestando especial atención para evitar salpicaduras.
Mezclamos hasta incorporar, y calentamos de nuevo, pero esta vez a fuego suave. Continuamos removiendo hasta obtener una crema densa y suave. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco removiendo de vez en cuando para evitar que se forme capa por encima.
Con el caramelo atemperado, lo extendemos sobre uno de los círculos de bizcocho y dejamos que solidifique.
Montaje de la tarta Dobos
Cubrimos los bordes de una fuente o plato redondo con papel de aluminio y colocamos en el centro el primer disco de bizcocho. Untamos con crema de chocolate formando una capa mas o menos igual de gruesa que la del bizcocho.
Colocamos otro disco de bizcocho encima y untamos de nuevo con crema de chocolate. Repetimos la misma operación hasta terminar los discos de bizcocho. Hay que recordar utilizar la capa de recortes de bizcocho por la mitad de la tarta.
Untamos la superficie y los laterales de la tarta con crema de chocolate hasta que nos quede completamente cubierta. Adornamos los laterales con láminas de almendra, presionando un poco para que nos queden pegadas al chocolate.
Seguidamente, introducimos el resto de crema de chocolate en una manga pastelera con boquilla rizada, y hacemos ocho rosetones donde apoyaremos los trozos cubiertos de caramelo.
Cortamos el disco de bizcocho cubierto de caramelo en 8 porciones triangulares y los colocaremos cada uno sobre su rosetón y ligeramente inclinados. Retiramos el papel de aluminio con todos los restos que hayan podido caer, y ya tendremos lista nuestra tarta Dobos para servir y degustar.