Tarta de queso con palomitas de maíz, un pastel frío bañado con caramelo
Si te apetece hacer un postre sin horno, fácil, delicioso y original, apunta esta receta de tarta de queso con palomitas. Será la opción perfecta para lucirte ese día especial y sorprender a tus invitados.
La tarta de queso con palomitas de maíz es un postre que combina la tradición de la tarta de queso con un toque moderno y divertido. Aunque es difícil confirmarlo con certeza, se cree que este postre, existe desde hace unos 4.000 años, pero la incorporación de palomitas de maíz a esta receta, es una idea innovadora que ha ganado popularidad en los últimos años.
El método de elaboración es bastante fácil, se prepara una base de galletas trituradas como en muchos postres fríos. Después se realiza el relleno con el queso y la nata y se refrigera para que coja consistencia. Para la cobertura de palomitas, se hace una caramelo líquido con el azúcar y en el último momento se baña la tarta desmoldada con las palomitas por encima.
El resultado es una tarta o pastel de queso con palomitas de maíz deliciosa y sorprendente, que se puede disfrutar sola o acompañada de un toque extra de dulce, como es la salsa de caramelo salado, o también con una bola de helado de vainilla para contrarrestar.
En este tipo de postres fríos te puedo recomendar diferentes opciones que te pueden apetecer probar, como son la tarta de queso con chocolate, con una base de galletas Oreo. La tarta de queso japonesa, súper esponjosa, te va a sorprender su sabor y textura. Y la tradicional tarta de queso vasca, se caracteriza por su aspecto exterior tostado y su interior tierno, todas están buenísimas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 10 porciones
- Calorías por ración (kcal): 400
- Tiempo de preparación: 35 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo de refrigeración: 3 horas y 30 minutos
- Tiempo total: 4 horas y 15 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: postres
Ingredientes de la tarta de queso con palomitas
- 300 gr de galletas digestivas o cereales
- 5 cucharadas de azúcar moreno
- 80 gr de palomitas de maíz
- 110 gr de mantequilla sin sal
- 170 gr de azúcar blanca
- 500 ml de nata para montar, 35 % de materia grasa
- 100 gr de azúcar glas
- 560 gr de crema de queso
- 400 gr de sirope de caramelo
Cómo preparar tarta de queso con palomitas de maíz
Comenzamos triturando las galletas o cereales en el vaso de la batidora hasta que queden en polvo, también lo podemos hacer dentro de una bolsa hermética pasando el rodillo.
Pasamos las galletas a un bol, derretimos la mantequilla en el microondas y la añadimos junto el azúcar. Mezclamos con un a espátula hasta hacer una masa compacta y húmeda.
Aceitamos un molde desmontable y pasamos la masa acomodándola a la base y la paredes hasta el borde, nos ayudamos con un vaso humedecido. Lo llevamos al congelador durante unos 10 minutos para que endurezca o en el frigorífico por media hora.
Mientras, preparamos las palomitas que hacemos en el microondas, las ponemos sobre una bandeja forrada con papel vegetal.
Después en un cazo ponemos el azúcar le añadimos agua hasta cubrirlo, lo dejamos al fuego medio-bajo y cuando empiece a cambiar de color, le añadimos una cucharada de mantequilla, removemos continuamente hasta que oscurezca y vertemos el caramelo sobre las palomitas. Dejamos que endurezca un poco y luego las separamos con las manos.
En un bol refrigerado, añadimos la nata fría y con las varillas eléctricas, batimos a punto de nieve, a mitad incorporamos el azúcar glas y terminamos de batir hasta que se espese.
Ponemos el queso crema en un cuenco aparte y batimos suavemente con un tenedor para ablandarlo un poco. Lo añadimos a la nata y mezclamos con movimientos envolventes y suaves. Agregamos la mitad del sirope de caramelo y mezclamos de nuevo suavemente.
Sacamos el molde refrigerado y lo rellenamos con la mezcla, lo dejamos en la nevera durante 3 horas mínimo.
Después lo sacamos y desmoldamos, calentamos unos segundos la mitad del caramelo y lo dejamos caer por encima, cubrimos con las palomitas caramelizadas y las bañamos con un poco del caramelo, y ya lo podemos servir!.
Resumen fácil de la receta
- Triturar las galletas con un rodillo o batidora hasta que queden en polvo.
- Derretir la mantequilla en el microondas y añadirla a las galletas junto con el azúcar en un bol y mezclar.
- Engrasar un molde desmontable y verter la masa en la base y los lados aplanando con un vaso húmedo. Enfriar en el congelador durante 10 minutos para que se endurezca o en el frigorífico durante 30 minutos.
- Hacer las palomitas en el microondas y pasarlas a una bandeja forrada con papel vegetal.
- Poner el azúcar en un cazo y calentarlo al fuego medio-bajo, añadir agua hasta cubrirlo, y cuando cambie de color, añadir una cucharada de mantequilla y seguir removiendo hasta que el color se oscurezca. Bañar las palomitas hasta que estén caramelizadas y dejar enfriar.
- Separar las palomitas con las manos para soltarlas del caramelo y reservar.
- Poner la nata fría en un cuenco frío y batir con batidora eléctrica, añadir el azúcar glas y terminar de batir hasta que esté firme.
- Poner el queso crema en un bol aparte y batirlo suavemente con un tenedor para ablandarlo un poco.
- Añadirlo a la nata y mezclar con cuidado. Agregar la mitad del sirope de caramelo y volver a mezclar suavemente.
- Sacar el molde de la nevera y verter la mezcla.
- Calentar la mitad del caramelo durante unos segundos, verter por encima, cubrir con palomitas caramelizadas y rociar con un poco más de caramelo, servir.