Quiche Lorraine
Con esta receta fácil conseguirás preparar una auténtica quiche Lorraine, una tarta salada de origen francés compuesta de masa quebrada, bacon y queso, toda una delicia para el paladar.
La quiche Lorraine es un plato de origen francés que se ha popularizado en todo el mundo. Su nombre proviene de la región de Lorraine, en el noreste de Francia, más específicamente de la ciudad de Nancy. La receta original se basa en huevos batidos, nata liquida y tocino ahumado o bacon.
Se cree que la quiche Lorraine se originó en la Edad Media, cuando los campesinos de la región de Lorraine creaban tartas saladas con los ingredientes que tenían a mano. Desde entonces, la quiche Lorraine se ha convertido en uno de los platos emblemáticos de la gastronomía francesa.
La elaboración de la quiche Lorraine es relativamente sencilla. Se comienza preparando una masa quebrada con harina, mantequilla, agua y sal. Luego, se mezcla la nata líquida con los huevos batidos y se agrega el tocino ahumado picado. Esta mezcla se vierte sobre la masa quebrada y se hornea hasta que la superficie esté dorada y el relleno esté firme.
La quiche Lorraine es un plato que se puede servir tanto caliente como frío y como acompañamiento, se puede comer con una ensalada verde fresca, unas verduras salteadas como espinacas, judías verdes o espárragos trigueros.
Y si te gustan este tipo de tartas saladas, te recomiendo echar un vistazo a alguna de sus variaciones, como por ejemplo la quiche de espárragos trigueros que tiene un sabor delicioso, la quiche de espinacas y queso que resulta perfecta para incluir este tipo de verdura, la quiche de brócoli con queso, o la quiche de puerros con la que seguramente te vas a sorprender.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4-6 personas
- Calorías por ración (kcal): 533
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: entrante
Ingredientes de la quiche Lorraine
- 1 base de masa quebrada
- 200 gr de bacon
- 6 huevos frescos
- 100 ml de leche
- 200 ml de nata para cocinar
- 100 gr de queso rallado
- Pimienta negra recién molida
- Nuez moscada
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer una quiche Lorraine
Vamos a empezar precalentando el horno a 180º C con calor tanto arriba como abajo. Cuando el horno haya cogido la temperatura indicada, ponemos con cuidado la base de la quiche y encima de ella colocamos papel de horno que rellenaremos con algún tipo de legumbre (garbanzos, alubias, lentejas) para que haga peso y evite que la masa suba en el horno. Metemos la base en el horno y la tendremos unos 10 minutos aproximadamente.
Mientras tanto, vamos a saltear el bacon cortado a tiras finas con un poquito de aceite de oliva en una sartén. Después retiramos el bacon intentando quitar todo el exceso de grasa y lo reservamos.
Batimos los huevos en un bol junto con la leche y la nata para cocinar. Agregamos el queso rallado, una pizca de pimienta negra, otra de nuez moscada y otra de sal. Cuando haya transcurrido los 10 minutos del horno, sacamos la base de masa quebrada y retiramos el papel con las legumbres.
Seguidamente, repartimos todas las tiras de bacon sobre la base y vertemos por encima la mezcla de huevos, nata y leche. Introducimos de nuevo en el horno y lo tenemos otros 30 minutos a 180º C hasta que veamos que ha quedado bien hecho por dentro. Sacamos del horno y ya podemos servir a la mesa.
Comentarios y sugerencias
También puedes servir este plato frío. Para ello, deja que se atempere a temperatura ambiente y luego introduce la quiche en el frigorífico durante 30 minutos antes de servir a la mesa.