Pan de muertos, dulce tradicional mexicano
Descubre cómo se prepara el auténtico pan de muerto mexicano, un delicioso dulce con mucha tradición, y que ahora lo puedes hacer perfectamente en tu horno de casa.
Hoy traemos la receta de pan de muerto, un pan dulce típico de México que se prepara para el Día de difuntos y de esta manera tan peculiar, festejan esta celebración durante el 1 y 2 de Noviembre.
Con la forma en la que se hacen, se pretende simbolizar los huesos y lágrimas por los que nos dejaron y su base redonda es significado del principio y fin de una vida. En otros lugares, sería básicamente un panquemado, pero lo mejor de todo es que esta muy rico, quieres saber como prepararlo?, te dejamos con la receta!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 7 panecillos
- Calorías por ración (kcal): 344
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de fermentación: 2 horas
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 3 horas
- Tipo de cocina: mexicana
- Categoría: dulces
Ingredientes del pan de muerto
- 550 gr harina de trigo
- 200 gr azúcar
- 100 gr mantequilla
- 1 cucharada de agua de azahar
- 25 gr levadura fresca de panadería
- 2 huevos
- 190 ml leche entera
- 1 naranja
- 4 gr de sal fina
Cómo preparar pan de muerto
Comenzamos mezclando en un bol la leche previamente calentada con la levadura para que se disuelva. Añadimos a este preparado dos cucharadas de azúcar y harina, removemos bien y lo dejamos media hora reposar, tapado con un trapo de cocina hasta que fermente.
Ahora haremos el amasado con la harina, para ello colocamos ésta en una mesa y haciendo un agujero central para echar los huevos. Los mezclamos todo con cuidado, que se integren bien los ingredientes, añadimos entonces la mantequilla, la mezclamos bien. Agregamos el agua de azahar, un pica de sal, rallamos una naranja, echamos una cucharada de su ralladura y el azúcar restante.
Mezclamos todo amasándolo durante unos 5 minutos, después incorporamos la leche, la echamos despacio para que se vaya absorbiendo y poco a poco la masa se nos despegará de la tabla y será más moldeable.
Añadimos la masa fermentada de la levadura, amasamos y si fuera necesario añadimos un poco de harina la suficiente para que no se nos pegue, la dejamos reposar unos 5 minutos más.
Hacemos una bola grande con toda la masa, la dejamos dentro del bol, la untamos con aceite, para que no se nos haga costra al hornear y la dejamos tapada con papel film o un trapo húmedo durante una hora y media, en un lugar no muy húmedo. Por ejemplo cerca del horno, que precalentaremos a 200º C.
Pasado el tiempo la sacamos del bol la amasamos de nuevo y hacemos los panes, nos saldrán 7 panes aunque si los queremos más grandes reduciremos la cantidad. Cuando hagamos las formas base de bolas, guardaremos parte de la masa para hacer la decoración.
Hacemos las bolas sin rugosidades y las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal de horno, las separamos para dejar espacio a que suban y vamos montando las formas de estos panes tan característicos.
Hacemos dos tiras largas que iremos cortando para cruzarlas por medio de cada pan, con forma de huesitos y en el centro superior, pondremos una bolita, opcional. Metemos los panes, bajamos la temperatura a 180 º C y los dejamos hornear por 15 minutos aproximadamente.
Mientras fundimos un poco de mantequilla en el microondas para pincelar los panes cuando los saquemos del horno, los espolvoreamos por encima de azúcar y después de dejar que reposen y se enfríen, ya podemos comerlos acompañados de un licor dulce, una delicia!.
Consejos para hacer unos deliciosos panes de muertos
Te aconsejo que respetes siempre las medidas de la receta y los tiempos de reposo para que estos pequeños bollos salgan estupendos.
Prepara con tiempo estos panes, calculando que si los deseas tomar calientes estén listos para ese momento. Puedes adelantar preparando la masa la noche anterior y el paso del levado lo tendrás hecho para el día siguiente sin tanta espera.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar la leche templada con la levadura, una cucharada de harina, y otra de azúcar. Cubrir con un paño de dejar reposar durante 30 minutos.
- Hacer una montaña con el resto de harina, formar un agujero en el centro y colocar los huevos, la mantequilla, el agua de azahar, una pizca de sal, la ralladura de una naranja, y el azúcar restante.
- Mezclar durante 5 minutos y por último, incorporar la leche y la masa fermentada.
- Amasar, formar una bola, engrasarla y colocarla dentro de un recipiente.
- Cubrir con papel film y dejar reposar durante 1 hora y 30 minutos.
- Precalentar el horno a 180º C.
- Dividir la masa en 7 porciones y formar una bola con cada una de ellas, reservando parte de la masa para la decoración final.
- Colocar las bolas en una bandeja de horno previamente forrada con papel sulfurizado.
- Decorar los panes de muerto con dos tiras de masa cruzadas.
- Hornear durante 15 minutos, sacar del horno y pincelar cada panecillo con mantequilla derretida.
- Espolvorear azúcar por encima y dejar enfriar sobre una rejilla.