Flan parisién
Si quieres un postre fácil de preparar y muy atractivo, aquí tienes la receta tradicional francesa para hacer un delicioso flan parisino. Un dulce típico que sin duda enamora a todo aquel que lo prueba.
Hoy preparamos como postre tradicional, un estupendo flan parisién de origen francés, también conocido como flan parisino, aunque para mí, juzgándolo por su apariencia, lo puedo considerar como una tarta de crema pastelera horneada.
Cada país lo ha adaptado (como suele suceder con todas la recetas) a sus costumbres y gastronomía, dándole diferentes nombres, pero todos confluyen en una base hecha con masa quebrada y un relleno de flan de huevo caramelizado con más o menos altura y horneado.
Desde luego, es un postre muy atractivo a la vista, tiene un sabor riquísimo a crema pastelera y su preparación es muy sencilla, así que no se le puede pedir más.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 381
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: postres
Ingredientes del flan parisién
- 1 paquete de masa quebrada
- 3 huevos
- ½ litro de leche fría
- 100 gr de azúcar
- 10 gr de harina de trigo
- 50 gr de maicena
- 1 vaina de vainilla o esencia de vainilla
Cómo preparar flan parisién
Comenzamos engrasando con un poco de mantequilla, un molde redondo de perfil bajo y de unos 20 cm de diámetro (puedes comprarlo aquí), espolvoreamos también un poco de harina con ayuda de un colador.
Extendemos la masa quebrada en una superficie, la estiramos un poco con el rodillo sin apretar y la pasamos a la fuente, la adaptamos bien al fondo y a las paredes con las manos y seguidamente, cortamos la masa sobrante con un cuchillo.
Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo. Mientras va cogiendo temperatura, batimos los huevos en un bol, agregamos la harina, la maicena y 125 ml de leche fría. Mezclamos todo bien y reservamos.
Ponemos la leche sobrante (375 ml) en un cazo junto con el azúcar y la vaina de vainilla o unas gotitas de esencia. Calentamos a fuego medio hasta que comience a hervir y rápidamente, bajamos la intensidad del fuego y vertemos la mezcla anterior que tenemos reservada.
Removemos continuamente con unas varillas de cocina y siempre a fuego suave hasta que no queden grumos y la crema esté en su punto.
Vertemos la crema sobre la masa quebrada y la distribuimos bien con la ayuda de una lengua pastelera. Introducimos la fuente en el horno a media altura y contamos unos 50 minutos aproximadamente a 180º C.
Trascurrido el tiempo indicado, ya podemos sacar el flan parisién del horno y lo dejaremos que se enfríe a temperatura ambiente sin desmoldarlo.
Una vez se haya atemperado, lo tenemos que cubrir con film transparente y meterlo en la nevera durante un mínimo de 2 horas, o mucho mejor si lo dejamos de un día para otro. Ahora solo queda desmoldarlo y ya podemos disfrutar de este delicioso postre. Buen provecho!!
Trucos para un flan parisién perfecto
Te recomiendo que si el flan comienza a dorarse demasiado cuando está dentro del horno, lo cubras con papel de aluminio, así evitarás que se pueda llegar a quemar.
Resérvalo en la nevera cubierto con papel film y sin desmoldarlo, cuantas más horas de refrigerado mejor, para que cuaje bien.
Si deseas una cobertura de caramelo para este delicioso bocado, puedes hacer como la crema catalana, repartes azúcar por encima y luego la quemas con un soplete de cocina.
Con qué acompañar un flan parisién
Este postre está buenísimo tomándolo frío, puedes acompañarlo con un poco de nata o incluso helado de caramelo. Espolvorear un poco de azúcar glas por encima, sería otra opción. Y si además, sirves unos chupitos de crema de licor de ron o de licor de café, tu tarde será grandiosa!.