Kulajda
Esta sopa conocida con el nombre de Kulajda, es un plato muy popular en la República Checa que además cuenta con un gran valor nutricional. Se elabora principalmente con setas y crema agría y su sabor te llegará a sorprender.
Una de las sopas típicas que podemos encontrar en la gastronomía de la República Checa es la kulajda, un plato de cuchara que se elabora con leche agria, patatas, huevo y setas como los boletus o el parasol (tipo de hongo muy tierno), que son la base esta receta y condimentado todo con hierbas aromáticas como el eneldo.
Esta receta es perfecta para hacerla en los días fríos de invierno, siendo además toda una delicia para todos aquellos a los que nos gusta una buena sopa como entrante. Se sirve bien caliente y su textura es cremosa, así que si ya te está apeteciendo, vamos a continuar con los ingredientes necesarios y los pasos de la preparación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 297
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: checa
- Categoría: sopas
Ingredientes de la kulajda
- 300 gr de setas boletus o champiñones
- 100 gr de crema agria
- 3 patatas medianas cocidas y cortadas en cubitos
- 1 cucharada de harina
- 1¼ litros de caldo de verduras o de pollo
- 1 cucharada de mantequilla
- 4 huevos poché
- Vinagre blanco al gusto
- 2 hojas de laurel
- 1 puñado de eneldo fresco
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar kulajda
Comenzamos salteando en una sartén con un poquito de aceite de oliva y una pizca de sal, las setas o champiñones previamente lavados y troceados. Cuando estén tiernas, retiramos y reservamos.
Mientras tanto, derretimos la mantequilla en una olla a fuego medio. Agregamos la harina previamente tamizada y cocinamos durante unos instantes removiendo para que no llegue a quemarse y pierda el sabor a crudo.
Vertemos el caldo de verdura y mezclamos hasta que la harina se disuelva. Añadimos las hojas de laurel, salpimentamos al gusto y cocinamos durante 5 minutos.
Agregamos la crema agria, mezclamos con unas varillas de cocina hasta integrarla y agregamos las patatas cocidas cortadas en cubitos.
Incorporamos las setas o champiñones que habíamos reservado, eneldo fresco lavado y picado y cocinamos hasta que la sopa espese.
Antes de servir, rectificamos el punto de sal si es necesario, añadimos vinagre blanco al gusto y colocamos un huevo poché por cada comensal. Ahora ya podemos degustar una auténtica sopa kulajda.
Comentarios y sugerencias
Si no quieres complicarte mucho en la cocina, puedes sustituir los huevos poché por unos huevos cocidos.
Con qué acompañar la sopa kulajda
Esta sopa lo lleva todo, romper el huevo poché mientras se come y probar la yema con el caldo es una delicia. Lo podemos acompañar de un buen pan, la sopa espesa lo pide y seguramente tu paladar también, disfruta mojando o comiendo una cucharada junto con el pan, toda una delicia!.
Como costumbre en la gastronomía checa, esta sopa se sirve como primer plato o entrante, y se come acompañada de una buena cerveza. El segundo plato suele hacerse de carne, y de postre, se sirven unas deliciosas dumplings de ciruela, o bombas de patata rellenas de ciruelas.
me gusta ver sus recetas de otros lugares del mundo gracias por compartir