Haneeth
El haneeth es un plato de cordero asado al estilo árabe, muy popular en las celebraciones y reuniones familiares, considerándose una comida especial para compartir con seres queridos.
El haneeth es un plato tradicional de la cocina árabe, especialmente popular en los países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Kuwait. Su origen se remonta a la antigua tradición beduina de asar la carne lentamente y previamente marinada con especias.
La preparación de este delicioso plato comienza con la selección de una carne de alta calidad, como cordero o cabra. La carne se sazona con una mezcla de especias, como comino, cardamomo, canela y azafrán, se deja marinar durante varias horas para absorber los sabores, y por último, se asa en el horno lentamente hasta que la carne quede tierna y jugosa.
El haneeth al horno se puede disfrutar de diferentes maneras. Tradicionalmente, se sirve con arroz basmati, que se puede cocer en agua hirviendo o cocinar al vapor. También puedes acompañarlo con pan árabe recién horneado y una ensalada fresca de pepino y tomate para disfrutar de una comida completa y deliciosa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 350
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de marinado: 4 horas
- Tiempo de cocinado: 3 horas y 20 minutos
- Tiempo total: 7 horas y 40 minutos
- Tipo de cocina: árabe
- Categoría: carnes
Ingredientes del haneeth
- 2 piernas de cordero
- 2 dientes de ajo
- ½ taza de yogur natural
- ½ taza de agua
- Arroz basmati cocido
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de cardamomo en polvo
- 1 cucharadita de canela molida
- ½ cucharadita de azafrán en polvo
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de sal
Cómo preparar haneeth
Enjuaga el cordero bajo agua fría para limpiarlo adecuadamente. Luego, sécalo con papel absorbente y reserva.
En un tazón grande, mezcla la sal, la pimienta negra, el comino, el cardamomo, la canela, el azafrán, los ajos pelados y previamente machacados en un mortero, el yogur y el agua.
Coloca las piezas de cordero en una fuente y vierte la marinada sobre él, asegurándote de cubrirlo completamente. Masajea la carne suavemente con las manos para que la marinada se adhiera bien.
Cubre la bandeja con papel film y deja marinar en el frigorífico durante al menos 4 horas, o preferiblemente durante toda la noche.
Transcurrido el tiempo de marinado, precalienta el horno a 180° C. Saca el cordero del frigorífico y deja que alcance la temperatura ambiente antes de llevarlo al horno. Coloca el cordero en una bandeja para hornear y cubre con papel de aluminio.
Hornea durante aproximadamente 3 horas, o hasta que la carne esté tierna y se despegue fácilmente del hueso. Retira el papel de aluminio y aumenta la temperatura del horno a 220° C durante los últimos 15-20 minutos para que la piel se dore y se vuelva crujiente.
Una vez que el cordero esté listo, retíralo del horno y déjalo reposar durante unos minutos. Sirve caliente y acompañado de arroz basmati cocido.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar el comino, cardamomo, canela, azafrán, los ajos pelados y machacados, el yogur, el agua, pimienta y sal.
- Colocar las piezas de cordero en una fuente y cubrir con la marinada.
- Cubrir con papel film y meter en el frigorífico durante al menos 4 horas.
- Precalentar el horno a 180º C.
- Colocar el cordero en una bandeja, cubrir con papel de aluminio y hornear hasta que la carne esté tierna.
- Retirar el papel de aluminio, subir a 220º C, y cocinar 15-20 minutos hasta dorar.
- Servir con arroz basmati cocido.