Albóndigas en salsa con toque especial
¿A quien no le gustan las albóndigas?. Ya sean al horno, fritas o guisadas, estas bolitas de carne están para chuparse los dedos y hoy las vamos a cocinar en una salsa un tanto especial.
Las albóndigas en salsa siempre han sido uno de mis platos preferidos desde que era pequeño. Mi abuela hacía unas albóndigas caseras tan espectaculares que nunca olvidaré ese sabor delicioso que me invadía el paladar en cada bocado.
En esta ocasión voy a mostrarte los pasos a seguir para preparar unas albóndigas en salsa al estilo de mi abuela, pero con una pequeña diferencia, la salsa que las acompaña la haremos con un toque de brandy o coñac y pimentón, otra de las innumerables salsas con las que se pueden acompañar unas ricas albóndigas. Espero que te guste!!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 470
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes de las albóndigas en salsa con toque especial
- 800 gr de carne picada mixta de cerdo y ternera
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- ½ litro de caldo de pollo
- ½ vaso de brandy
- 4 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Perejil fresco
- Harina
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar albóndigas en salsa
En un bol grande ponemos la carne picada y agregamos los dientes de ajo previamente pelados y bien picaditos. Incorporamos un puñado de perejil lavado y también picado, los dos huevos y el pan rallado.
Agregamos el comino molido, el curry en polvo y salpimentamos a nuestro gusto. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que queden totalmente incorporados y formando una especie de masa homogénea.
Cogemos una pequeña porción de la masa y la boleamos con las manos formando una bolita. Seguidamente la pasamos por harina y reservamos en un plato o fuente. Hacemos el mismo procedimiento hasta terminar con toda la masa.
Formadas ya nuestras albóndigas y pasadas todas por harina, calentamos abundante aceite en una sartén a fuego medio-alto.
Sartén baja de revestimiento resistente
Cuando el aceite se encuentre ya caliente, agregamos una a una todas las albóndigas y las freímos durante 3-4 minutos hasta que cojan color por fuera. Escurrimos las albóndigas, las colocamos sobre papel absorbente y reservamos.
Ahora vamos a preparar la salsa especial para acompañar nuestras albóndigas. Para ello, ponemos a calentar a fuego medio-bajo 3-4 cucharadas de aceite en una sartén amplia, usaremos el mismo aceite con el que acabamos de freír las albóndigas.
Añadimos las cebollas previamente peladas y cortadas a tiras (en juliana), salpimentamos y cocinamos durante 15 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando.
Pasado ese tiempo agregamos una cucharadita de harina y tostamos junto con la cebolla un par de minutos más. Incorporamos el pimentón dulce y removemos durante 10 segundos e inmediatamente vertemos el brandy o coñac.
Subimos el fuego a fuerte y dejamos que el alcohol se evapore, con un minuto será suficiente. Ahora es el momento de agregar el caldo de pollo, removemos bien y añadimos las albóndigas que tenemos reservadas.
Volvemos a bajar el fuego a medio y dejamos que las albóndigas cuezan durante 30 minutos o hasta que el caldo reduzca y se convierta en una salsa. Ahora solo queda retirar del fuego, emplatar y servir a la mesa estas sabrosas albóndigas en salsa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Hay que tener en cuenta que el pimentón dulce se puede quemar con facilidad y su sabor se volvería amargo, cosa que no conviene. Para evitar esto, es importante no cocinarlo más de los 10 segundos indicados en la receta y hacerlo siempre a fuego suave.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar la carne con los ajos y el perejil picados, dos huevos, comino molido, curry en polvo, el pan rallado, sal y pimienta al gusto.
- Formar las albóndigas y pasarlas por harina.
- Freír las albóndigas en una sartén con aceite caliente durante 3-4 minutos. Escurrir y reservar.
- Pochar las cebollas en juliana en una sartén con un poco de aceite.
- Salpimentar y añadir una cucharadita de harina.
- Cocinar unos instantes y agregar el pimentón dulce.
- Remover, verter el brandy y dejar que el alcohol se evapore.
- Verter el caldo de pollo y agregar las albóndigas.
- Cocer durante 30 minutos a fuego medio.
Las probé ayer y están riquísimas, me imprimí la receta para volverla a hacer. Muchas gracias!