Berenjenas en escabeche
La berenjena es un vegetal que deberíamos incluir en nuestra dieta por todos los nutrientes que aporta a nuestro organismo. Hoy te voy a mostrar cómo preparar berenjena en escabeche.
Me gustan mucho las berenjenas y poder conservarlas en escabeche, me ofrece la posibilidad de disfrutarlas durante todo el año.
Como vas a comprobar, preparar unas berenjenas en conserva es muy fácil y siempre vienen bien para complementar otros platos, por eso te recomiendo tener siempre en la despensa algún bote de berenjenas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2-3 botes de conserva
- Calorías por ración (kcal): 122
- Tiempo de preparación: 35 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: conservas
Ingredientes de las berenjenas en escabeche
- 4 berenjenas grandes
- 4 dientes de ajo
- 6 hojas de laurel
- 1 litro de vinagre
- 1 litro de agua
- 4 cucharadas de orégano
- ½ cucharada de pimienta en grano
- ½ cucharadita de pimienta de cayena
- 200 ml de aceite de girasol
- Sal
Cómo preparar berenjenas en escabeche
Cortamos las berenjenas en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. Ponemos las rodajas de berenjena en una olla y las espolvoreamos con 2 cucharadas de sal, removiendo bien con las manos para que queden bien impregnadas. Dejamos que reposen durante 30 minutos para que suelten todo el líquido.
Transcurrido ese tiempo, enjuagamos bien las rodajas una por una con agua, intentando retirar toda la sal y seguidamente, iremos dejándolas sobre un escurridor.
En una olla añadimos el agua y el vinagre, las hojas de laurel y calentamos a fuego fuerte hasta que comience a hervir. Cuando ya esté hirviendo, añadimos las rodajas de berenjena y cocemos durante 4 minutos, contando a partir de que el agua y el vinagre vuelvan a hervir. Retiramos las rodajas de berenjena, las ponemos en un colador y dejaremos que se enfríen.
En un recipiente mezclamos el orégano, la pimienta de cayena, la pimienta en grano, los dientes de ajo previamente pelados y bien machacados y el aceite de girasol.
Cogemos un tarro de cristal o recipiente hermético y ponemos un poco de la mezcla. Metemos 3-4 rodajas de berenjena y agregamos otro poco de mezcla. Repetiremos la operación hasta llenar el recipiente, intentando que toda la berenjena quede cubierta con el condimento y que no se formen bolsas de aire en su interior.
Tapamos el recipiente y si nos quedan rodajas de berenjena, repetimos el proceso de envasado en otro recipiente de cristal.
Meter los botes de cristal para conserva en una olla y cubrirlos con agua hasta unos 3-4 dedos por encima. Poner a calentar la olla a fuego medio-alto y llevar a ebullición.
Contar 15 minutos aproximadamente desde que comienza a hervir el agua y retirar del fuego. Sacar los recipientes de cristal y almacenarlos boca abajo en un lugar fresco y oscuro durante una semana. Las berenjenas en escabeche tendremos que consumirlas antes de que transcurran 3 meses.
Excelentes recetazas!!
Gracias María Isabel ?
Muy buena las receta