Berenjenas rellenas
Con esta receta fácil de berenjenas rellenas, conseguirás un plato delicioso para servir en la mesa y dejar sorprendidos a todos los comensales. Una opción estupenda para cualquier día de la semana.
Las berenjenas rellenas es un plato tradicional de la cocina mediterránea que se remonta a la época de los árabes en España. Consiste en unas berenjenas a las que se les retira la pulpa y luego se rellenan con un sofrito de carne picada, cebolla, ajo, tomate triturado y la propia pulpa. Se espolvorear pan rallado por encima y se introducen en el horno hasta que el pan rallado se tueste ligeramente, dando como resultado un delicioso plato que resulta muy fácil de preparar.
Existen muchas variaciones de las berenjenas rellenas, y se pueden hacer con diferentes tipos de carne, verduras y especias, así como servirlas con queso fundido por encima, cosa que resulta muy habitual si tienes niños pequeños en casa.
La receta de berenjenas rellenas al horno es muy fácil de hacer y siempre apetece repetir por su delicioso resultado. Aunque en esta ocasión las vamos a rellenar con carne picada que suele ser lo más habitual, también se pueden hacer de atún o solo de verduras si estás buscando una versión vegetariana.
Otras variantes que ya hemos probado y que puedes encontrar en Recetinas, son las berenjenas rellenas de verduras con jamón, las berenjenas rellenas de cuscús de origen árabe, o las riquísimas berenjenas turcas también conocidas como karniyarik.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
Raciones: 4 personas
Calorías por ración (kcal): 274
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocinado: 40 minutos
Tiempo total: 1 hora
Tipo de cocina: española
Categoría: verdura
Ingredientes necesarios
- 4 berenjenas
- 250 gr de carne picada
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Tomate triturado
- Pizca pimienta negra
- Pizca perejil
- Pan rallado
- Aceite de oliva
- Pizca de sal
Cómo hacer berenjenas rellenas
Comenzamos lavando y cortando las berenjenas longitudinalmente por la mitad, a continuación hacemos unos pequeños cortes en la carne de la berenjena para que penetre bien el calor y luego podamos extraerla fácilmente sin romper la piel.
Calentamos abundante agua en una olla con buena pizca de sal. Cuando rompa a hervir, sumergimos las berenjenas y las retiramos cuando veamos que ya están hechas. Cuando ya las tengamos escurridas y templadas, las escurrimos le quitamos gran parte de la pulpa con la ayuda de una cucharilla y con cuidado de no romper la piel porque la vamos a utilizar.
En una sartén sofreímos la cebolla y el ajo picaditos con un par de cucharadas de aceite de oliva, añadimos la carne picada y salpimentamos al gusto, salteamos durante unos minutos y agregamos la pulpa de la berenjena desmenuzada, el tomate triturado y un poco de perejil picado. Cocinamos durante 10 minutos a fuego medio y removiendo de vez en cuando.
Colocamos las mitades de berenjena en una una fuente de horno y boca arriba, las rellenamos con la mezcla de la sartén y espolvoreamos un poco de pan rallado por encima.
Con el horno previamente precalentado a 180º C, introducimos la bandeja y horneamos hasta que el pan rallado se tueste. Sacamos la bandeja del horno y ya tenemos listas nuestras berenjenas rellenas para servir.
Resumen fácil de la receta
- Cortar las berenjenas longitudinalmente y cocer en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas.
- Extraer gran parte de la pulpa y colocar las mitades en una bandeja de horno.
- Sofreír la cebolla y los dientes de ajo ambos picaditos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
- Añadir la carne picada, salpimentar al gusto y saltear a fuego medio unos minutos.
- Incorporar la pulpa de berenjena desmenuzada, el tomate triturado y perejil picado. Cocinar 10 minutos a fuego medio.
- Rellenar las mitades de berenjena con la mezcla, espolvorear pan rallado y hornear con el horno precalentado a 180º C.
- Cuando se tueste el pan rallado, retirar y servir.