Buñuelos de calabaza

Descubre cómo preparar los auténticos buñuelos de calabaza. Un dulce tradicional valenciano con textura esponjosa por dentro y crujiente por fuera, con un increíble sabor delicioso a calabaza.

Receta de buñuelos de calabaza

Los buñuelos de calabaza valencianos son un dulce tradicional que se distingue por su color naranja y su intenso sabor a calabaza. Esta delicia tiene su origen en las fiestas populares de Las Fallas, siendo uno de los dulces más representativos de esta festividad.

Su historia está estrechamente ligada a esta celebración, y se dice que las mujeres valencianas comenzaron a hacer estos sabrosos buñuelos para venderlos en las calles. Desde entonces, se han convertido en un símbolo de la gastronomía valenciana, muy apreciados tanto por la gente local como por los visitantes.

Su elaboración es relativamente fácil, partiendo de unos ingredientes básicos que son la harina, levadura, azúcar, canela, agua y por supuesto, la calabaza. Ésta se cocina hasta que queda tierna y luego se tritura. Después se mezcla con el resto de ingredientes, hasta obtener una masa homogénea, que tras dejarla reposar, se forman los buñuelos y se fríen en aceite muy caliente hasta que quedan doraditos y crujientes.

Los buñuelos de calabaza valencianos es una propuesta tan deliciosa que resulta perfecta para hacer en casa como merienda o postre, sobre todo para los que somos amantes de este tipo de dulces. Se suelen servir espolvoreados con azúcar y los podemos comer acompañados de una taza de chocolate caliente o un buen café, como es tradición. En cualquier época del año, los podemos encontrar como parte del menú de restaurantes valencianos, donde se suele servir como postre junto con una porción de helado, crema pastelera o incluso vino dulce.

Si te gustan este tipo de dulces, te recomiendo otras variantes de estas otras recetas como son los buñuelos de viento, pequeñas bolitas dulces típicas de la cocina madrileña, los buñuelos de banana, perfectos para darse un capricho, o los buñuelos de manzana, una receta estupenda para aprovechar la fruta que tenemos en casa.

Información de la receta

  • Unidades: 25 buñuelos
  • Calorías por ración (kcal): 405
  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de reposo: 35 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: postres

Ingredientes de los buñuelos de calabaza

  • 350 gr de calabaza
  • 350 gr de harina de trigo
  • 25 gr de levadura fresca
  • 250 ml de agua
  • 1 sobre de gasificante
  • Aceite de girasol
  • Azúcar

Cómo preparar buñuelos de calabaza

Comenzamos asando media calabaza con la piel en el horno a 180º C, durante 20 minutos, pinchamos por varios sitios la piel para que salga el vapor. Comprobamos al terminar el tiempo, que esta blanda y hecha, si al picharla con un cuchillo lo podemos hacer fácilmente. Esto lo podemos hacer también en el microondas a la mitad de tiempo y retirando la piel.

Lo dejamos enfriar y le quitamos la pulpa que pasamos por la trituradora. Después la escurrimos y reservamos.

Ponemos la mitad del agua que tendremos tibia, en un bol grande o en la amasadora y deshacemos la levadura dentro. Mezclamos y añadimos la harina tamizada poco a poco, vamos amasando y añadiendo la harina poco a poco. Si nos queda espesa al terminar, añadimos un poco más de agua y si nos queda ligera agregamos unas cucharadas de harina.

Agregamos a la mezcla el puré de calabaza y mezclamos. Después echamos los sobres gasificantes y terminamos de remover, obtendremos una masa medio espesa que cubriremos con film y dejaremos reposar por 35 minutos para que la masa duplique el volumen.

Pasado el tiempo, ponemos abundante aceite en una sartén y dejamos que se caliente a fuego alto. Preparamos un recipiente con agua fría, con una cuchara mojada tomamos una pequeña porción de la masa que cogemos con la mano que habremos mojado en el recipiente de agua. Con esto evitaremos que se nos pegue, sin soltarla, marcamos un agujero con el pulgar en el centro y lo echamos directamente en el aceite caliente con cuidado de no quemarnos.

Seguimos haciendo, dejando espacio entre ellos para que no se nos peguen y los giramos para que se hagan por el otro lado.

Retiramos los buñuelos de calabaza a una fuente con papel absorbente y los rebozamos en el bol con azúcar, los dejamos enfriar antes de probar y disfrutar acompañado de un chocolate caliente o café.

Resumen fácil de la receta

  1. Hornear a 180º C la mitad de una calabaza con la piel durante 20 minutos. Una vez horneada, comprobar que está tierna y cocida pinchándola con un cuchillo. También podemos cocerla en el microondas en la mitad del tiempo y quitando la piel.
  2. Sacar la pulpa y triturarla, después escurrir, dejar enfriar y reservar.
  3. Disolver la levadura en la mitad del agua tibia en un bol grande o en la amasadora. Mezclar, añadiendo poco a poco la harina tamizada. Al final, añadir un poco más de agua si está demasiado espesa, o un par de cucharadas de harina si está demasiado ligera.
  4. Añadir el puré de calabaza a la mezcla. Cuando se forme una masa medianamente espesa, tapar con film y dejar reposar durante 35 minutos.
  5. Calentar abundante aceite en una sartén con el fuego fuerte.
  6. Preparar un recipiente con agua fría, con una cuchara mojada tomamos una pequeña porción de la masa que cogemos con la mano que habremos mojado en el recipiente de agua, con esto evitaremos que se nos pegue.
  7. Marcar un agujero con el pulgar en el centro y echar directamente en el aceite caliente con cuidado de no quemarnos.
  8. Seguir con el resto de la masa, no llenar la sartén con muchos buñuelos para evitar que se peguen. Dar la vuelta para que se frían por el otro lado.
  9. Retirar a un plato con papel absorbente, pasar por un bol de azúcar y dejar enfriar antes de tomar.

5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *