Empanadas vegetales
Descubre en esta receta cómo preparar unas fáciles y saludables empanadas vegetales con harina de garbanzos. Un entrante vegetariano con un toque de sabor muy especial y que seguro te va a sorprender.
Un entrante perfecto para la comida de hoy, saludable y muy apetecible, son las empanadas vegetales con harina de garbanzos.
Este tipo de empanadas, hechas con esta legumbre seca triturada, son perfectas para celíacos o vegetarianos. Cuando las hidratas con el agua y el aceite, la masa se vuelve elástica, nunca llegará a ser tanto como la de trigo u otro cereal, pero es muy manejable, también es un perfecto sustitutivo del huevo.
En la India, estas empanadas son todo un clásico en su gastronomía, emplean esta masa para hacer croquetas, falafeles, tortitas o tartas. Posee un alto grado nutricional, rico en proteínas, fibra y hierro, perfecto para los deportistas y a los que nos gusta cuidarnos o probar sabores nuevos!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 10 unidades
- Calorías por ración (kcal): 213
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: empanadas
Ingredientes de las empanadas vegetales
- 300 gr de harina de garbanzos
- 150 ml de agua
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cucharadita de sal
Para el relleno:
- ½ calabacín
- ½ puerro
- 1 cebolla blanca pequeña
- 1 y ½ de ajos tiernos
- 1 zanahoria
- 2 huevos cocidos
- 1 tomate grande
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra
- ½ cucharadita de comino
Cómo preparar empanadas vegetales
Comenzamos poniendo en un bol la harina de garbanzos tamizada, le añadimos las cucharadas de aceite, la sal, mezclamos y poco a poco vamos agregando el agua, hasta conseguir una masa homogénea.
Hacemos una bola y sobre una superficie enharinada, terminamos de amasarla. La cortamos por la mitad y estiramos con un rodillo un poco engrasado, con un grosor de 2 a 3 mm de espesor.
Con ayuda de un cortador de unos 10 cm de diámetro, vamos haciendo las esferas de empanadas y separando con papel de hornear unas de otras para que no se nos peguen. Cuando las tengamos todas, las reservamos cubiertas con papel film o un trapo.
Lavamos y cortamos todas las verduras, una vez troceadas, en una sartén o wok, ponemos un poco de aceite a calentar. Echamos la cebolla picadita primero y los ajos tiernos, los rehogamos un poco y agregamos el calabacín cortado en dados pequeños, el puerro, la zanahoria.
Salpimentamos y mezclamos, añadimos el tomate troceado y el comino, y dejamos que se hagan dándole vueltas de vez en cuando durante unos 20 a 25 minutos. Cuando esté listo nuestro relleno, lo dejamos enfriar un poco.
Vamos cogiendo cada porción de empanada, nos aceitamos las manos para que no se nos peguen y estirar un poco la masa. Le ponemos una parte del relleno, la cerramos mojando los bordes interiores con un poco de agua con ayuda de los dedos y luego lo doblamos hacia dentro haciendo pequeñas solapas que le darán la forma cerrada final.
Precalentamos el horno a 200º C, con calor arriba y abajo, y a medida que las hacemos, las vamos dejando sobre la bandeja de horno forrada con mantel de silicona o papel de hornear.
Introducimos la bandeja, bajamos la temperatura a 180º C y lo dejamos por un tiempo de 20 minutos en la parte inferior del horno.
Sacamos la bandeja del horno, las ponemos sobre una rejilla y dejamos que se enfríen y así ya tendremos nuestras empanadas vegetales con harina de garbanzos listas para servirlas a la mesa. Buen provecho!!
Otras recetas de empanadas caseras que te recomiendo
Si te gustan las empanadas vegetales como las de esta receta, te aconsejamos otras también muy ricas como son las empanadas rellenas de berenjena y queso. Tan buenas que no duran ni cinco minutos en la mesa.
Esta otra receta, lleva un relleno de carne y está hecha con harina de maíz, las empanadas de patatas y carne, son muy jugosas y a todos los de la casa seguro que les encanta!.
Las empanadas de atún, están hechas con obleas de empanadillas, son de textura crujiente y su sabor es muy apetecible, el sésamo en su exterior le aporta un sabor muy especial a este delicioso entrante.