Mermelada de naranja
Una de las mermeladas más consumidas en todo el mundo, es la mermelada de naranja. Con esta receta tradicional podrás preparar una deliciosa mermelada casera siguiendo unos pasos muy sencillos.
Según nos cuenta la historia, la mermelada de naranja tiene sus orígenes en el antiguo Egipto, donde era un método que se utilizaba para conservar las naranjas durante largos periodos de tiempo, siendo durante la Edad Media, cuando los árabes introdujeron esta receta en Europa.
Esta tradición se ha mantenido a lo largo de los años, convirtiéndose hoy en día, en una de las mermeladas más consumidas en todo el mundo, junto con la mermelada de fresa y la mermelada de melocotón.
El método de preparación de esta mermelada implica cocinar naranjas con azúcar hasta obtener una consistencia espesa y gelatinosa, la cual seguidamente se envasa en frascos de cristal esterilizados para su correcta conservación.
La mermelada de naranja se utiliza habitualmente para untarla en rebanadas de pan tostado, o incluso en galletas, aunque también se puede aprovechar para rellenar pasteles, tartas o crepes, así como incorporarla en la preparación de salsas agridulces para acompañar diferentes tipos de carnes, o añadirla como topping en helados y diferentes postres caseros.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 400 gr
- Calorías por ración (kcal): 220
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: mermeladas
Ingredientes de la mermelada de naranja
- 1 kg de naranjas
- ½ kg de azúcar
- El zumo de un limón
Cómo preparar mermelada de naranja
Comenzamos lavando bien las naranjas y luego las secamos. Continuamos pelándolas la piel, pero solo la parte naranja, dejando la parte blanca porque de lo contrario, la mermelada nos quedaría demasiado amarga.
Seguidamente, las pelamos desechando la piel blanca y luego troceamos. Las colocamos en una olla junto con las pieles cortadas en juliana, el zumo de limón, el azúcar y 400 ml de agua. Calentamos a fuego medio durante aproximadamente una hora, o hasta que la mermelada espese.
Si la mermelada es para consumir en pocos días, solo tendremos que dejarla enfriar a temperatura ambiente, introducirla en un tarro de cristal con tapa y conservarla en la nevera. Si por el contrario es para consumirla más adelante, deberemos envasarla en tarros de cristal esterilizados con tapa y hervirlos al baño maría durante 15 minutos, dejándolos enfriar posteriormente con la tapa hacia abajo.
Resumen fácil de la receta
- Lavar, secar y pelar la piel de las naranjas desechando la parte blanca.
- Trocearlas y ponerlas en una olla junto con 400 ml de agua, el azúcar y el zumo de limón.
- Cocer durante 1 hora a fuego medio hasta que espese.
- Introducir en un tarro de cristal con tapa, dejar enfriar a temperatura ambiente, y conservar en la nevera.