Mona de Pascua de yema
Esta es otra de las opciones que tenemos cuando nos planteamos hacer una mona de Pascua en casa. La mona de yema es sin duda, una buena opción si queremos salirnos un poco de lo habitual y disfrutar de un dulce delicioso.
En Semana Santa como marca la tradición, nos toca hacer las famosas monas de Pascua. Y digo hacer, porque para mí es mucho mejor hacerla en nuestra propia cocina, pero claro está, también la podemos comprar, aunque eso ya le quita toda la gracia.
En esta ocasión quiero mostrarte cómo se hacen las monas de Pascua de yema, ya que a muchos les puede gustar más que las monas tradicionales. La verdad es que en casa hago dos o tres distintas y esta siempre cae cada año porque está deliciosa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 544
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: española
- Categoría: dulces
Ingredientes de la mona de Pascua de yema
Para el bizcocho:
- 135 gr de harina leudante
- 4 huevos
- 120 gr de azúcar
- Mantequilla
Para el almíbar:
- 100 cc de agua
- 200 gr de azúcar
- Coñac
Para la yema:
- 3 huevos
- 200 gr de azúcar (aproximado)
- 15 gr de maicena
- 90 cc de agua
- 2 gr de gelatina
Para decorar:
- Huevos de chocolate
- Frutas confitadas
- Almendra en grano
- Figuritas no comestibles
Cómo hacer mona de Pascua de yema
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el bizcocho el día anterior. Para ello, batimos los huevos junto con el azúcar en un bol utilizando unas varillas hasta que quede una mezcla cremosa y blanquecina (10 minutos aprox.)
Ahora agregamos la harina leudante previamente tamizada, si no tenemos este tipo de harina, usaremos la harina común y le añadiremos 10 gr de levadura química o polvos de hornear. La mezclamos con unos movimientos suaves y envolventes hasta que se integre perfectamente. Vertemos la mezcla en un molde de unos 20 cm de diámetro previamente engrasado con mantequilla y enharinado. Al terminar de verter la mezcla, daremos unos golpecillos en la parte de la base para que se asiente la masa.
Original Kaiser Inspiration - Molde Redondo Desmontable Ø 20cm
Metemos el molde en el horno previamente precalentado a 180º C durante 25-30 minutos en altura media y con calor arriba y abajo. Comprobaremos si el bizcocho está bien hecho por dentro clavando un palito, si sale completamente limpio es que ya está hecho. De lo contrario, dejaremos unos minutos más hasta que salga limpio.
Retiramos el bizcocho del horno y transcurridos 5 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Después tapamos el bizcocho con un paño limpio y reservamos para hacer la mona de Pascua al día siguiente.
Ahora que ya tenemos la base de nuestra mona de yema, nos disponemos a preparar el almíbar. Para ello, ponemos el agua y el azúcar en un cazo y lo pondremos a calentar a fuego medio hasta que hierva y el azúcar se disuelva por completo. Retiramos y dejamos enfriar. Cuando ya esté frío, mezclamos a partes iguales de almíbar y coñac. Reservamos.
Seguiremos preparando la crema de yema. Para ello, batimos los huevos con el agua en un recipiente y en otro mezclamos bien el azúcar con la maicena. Después juntamos las dos mezclas en un cazo y lo ponemos a calentar a fuego medio. Batimos con la ayuda de unas varillas constantemente hasta llevarlo a ebullición y retiramos.
Remojamos la gelatina en un poquito de agua y cuando se haya reblandecido la agregamos al cazo de la yema aún caliente. Removemos todo bien hasta que la gelatina quede bien integrada. Extendemos la almendra sobre la bandeja del horno y la tostamos un poco en la función de grill. Sacamos del horno y reservamos en un recipiente.
Ya es hora de pasar al montaje de nuestra mona de yema. Cortamos el bizcocho por la mitad y la parte inferior la untamos bien con el almíbar, añadimos una capa de crema de yema, azúcar y por último quemamos el azúcar con un quemador o soplete de cocina. Si no disponemos, dejaremos el azúcar sin quemar.
Volvemos a montar la otra mitad encima y mojaremos con almíbar todo el bizcocho por el exterior. Seguidamente repartimos la crema de yema que nos ha sobrado por toda la superficie el bizcocho. Cubrimos los laterales con la almendra tostada y por último decoramos la superficie con la fruta confitada, los huevos de chocolate y las figuritas.
Resumen fácil de la receta
- Preparar el bizcocho el día anterior.
- Preparar el almíbar calentando el agua con el azúcar en un cazo.
- Cuando rompa a hervir, retirar y dejar enfriar.
- Mezclar el almíbar con la misma cantidad de coñac y reservar.
- Preparar la crema de yema batiendo los huevos con el agua, el azúcar y la maicena.
- Calentar la mezcla hasta llevar a ebullición y retirar.
- Agregar la gelatina previamente hidratada y mezclar hasta incorporar.
- Tostar la almendra en el horno con la función de grill.
- Cortar el bizcocho por la mitad y untar la parte inferior con el almíbar.
- Añadir una capa de crema de yema, el azúcar y quemarlo con un soplete de cocina.
- Montar la otra mitad del bizcocho y remojar con almíbar la parte exterior.
- Distribuir el resto de crema de yema por la superficie y cubrir los laterales con almendra tostada.
- Decorar con fruta confitada, huevos de chocolate y figuritas.
Esta mona de yema me quedó muy rica y gustó a todos en casa. Yo no tenía huevos de chocolate ni tampoco frutas confitadas, pero en su lugar le puse una buena ración de lacasitos y fue todo un éxito. Gracias por su receta.