Queimada gallega
Descubre con esta receta cómo se prepara una auténtica queimada gallega, sus ingredientes básicos, y forma de elaboración paso a paso para disfrutar de esta deliciosa bebida.
La queimada es una bebida tradicional gallega. Su origen se remonta a tiempos antiguos, cuando los celtas habitaban la región. Se cree que la queimada era utilizada como una forma de protección contra los malos espíritus y las enfermedades.
La queimada se prepara utilizando aguardiente, que es una bebida alcohólica destilada. Tradicionalmente, se utilizaba aguardiente de hierbas, pero hoy en día también se puede utilizar aguardiente de orujo o incluso whisky. Además del aguardiente, se añaden otros ingredientes como azúcar, café en grano, cáscara de limón o naranja, y canela.
El método de preparación de la queimada es bastante espectacular, a la vez que sencillo, pero siempre hay que tener bastante cuidado con el fuego. Se coloca el aguardiente en un recipiente resistente al fuego y se le añaden los ingredientes mencionados anteriormente. Luego, se enciende fuego alrededor del recipiente y se va removiendo la mezcla con una cuchara de madera mientras se recita un conjuro tradicional en gallego. Este conjuro tiene como objetivo ahuyentar a los malos espíritus y purificar la bebida.
La queimada se suele servir caliente, y se puede acompañar de algunos alimentos típicos gallegos como empanadas, filloas (crepes gallegas), o castañas asadas. También se puede disfrutar sola, como una bebida digestiva después de una comida.
La queimada es una tradición muy arraigada en Galicia y se suele realizar en ocasiones especiales como la Noche de San Juan o en festividades locales. Es una bebida que representa la cultura y la historia de esta región, y que se comparte entre amigos y familiares, creando un ambiente de celebración y camaradería.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 344
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: bebida
Ingredientes de la queimada gallega
- 1,5 litros de aguardiente
- 250 gr de azúcar
- 20 ml de café expreso
- 1 ramita de canela
- 1 corteza de limón
- 1 corteza de naranja
- Granos de café
Cómo preparar queimada gallega
Comenzamos vertiendo el aguardiente en un recipiente que aguante bien el fuego, por ejemplo un bol de barro. Agregamos el azúcar y mezclamos bien hasta que se disuelva. Incorporamos un trozo de piel de limón, otro de piel de naranja, y por último, una ramita de canela y unos granos de café.
Cogemos un poco de aguardiente con un cucharón resistente al fuego, y con cuidado, prendemos con un mechero. Acercamos el cucharón a el recipiente de la queimada y prendemos el resto.
Ahora ya solo queda ir removiendo con el cucharón poco a poco mientras se va quemando el alcohol. El tiempo dependerá de nuestros gustos, y puede ser entre 15 y 30 minutos. Transcurridos los primeros 15 minutos, enfriamos un poco de queimada y probamos el punto de alcohol. Cuanto menos tiempo se queme, más cantidad de alcohol contiene, mientras que cuanto más tiempo se queme, menos alcohol y mucho más suave estará la queimada.
Una vez la tengamos a nuestro gusto, solo tendremos que cubrir el recipiente con una tapa, de esta manera el fuego se apagará de inmediato. Luego servimos en vasos de barro y llevamos a la mesa.
La queimada gallega es una bebida que habitualmente se toma caliente justo después de hacerla, pero también está muy buena si se sirve fría, así que la puedes dejar atemperar antes de meterla en el frigorífico para consumirla en otro momento.
Resumen fácil de la receta
- Verter el aguardiente en un bol de barro.
- Añadir el azúcar y mezclar hasta disolver.
- Agregar la piel de limón, naranja, la canela y unos granos de café.
- Prender un poco de aguardiente en un cucharón y acercar al recipiente para encender el resto.
- Mezclar poco a poco con el cucharón manteniendo la llama de la queimada.
- Quemar entre 15 y 30 minutos o hasta dejarlo al gusto.
- Servir en vasos de barro individuales.