Cómo cocinar arroz correctamente, según los expertos

Cómo cocinar arroz correctamente, según los expertos

Cocinar arroz puede parecer sencillo, pero los expertos saben que hay ciertos trucos para conseguir que quede en su punto. Descubre cómo convertir este ingrediente básico en el protagonista de tus platos y sorprende a tus comensales.

Cómo cocinar arroz correctamente

Si añades demasiada agua quedará un arroz blando y pegajoso. Si el agua es muy poca y el fuego demasiado caliente, conseguirás un arroz quemado y muy seco. No sólo importa la cantidad de agua y el nivel de temperatura, sino también la olla utilizada, el tipo de arroz y el plato que vas a cocinar

Cómo cocinar arroz basmati

Arroz basmati

Basmati es un arroz aromático de grano largo que se utiliza con mayor frecuencia en la cocina india. Es apto para platos con salsa.

La proporción correcta de arroz y agua es 1:1½. Si cocinas para una persona, para una taza de arroz (unos 225 gramos) utilizarás una taza y media de agua (375 ml). Los dos ingredientes se juntan a fuego lento y se dejan hasta que el agua se absorba por completo, generalmente con una tapa encima. Este tipo de arroz estará listo en 12-15 minutos, dependiendo de la cantidad de arroz cocido.

No se recomienda levantar la tapa incluso después de apagar el fuego. Déjalo reposar otros 10 minutos, tras lo cual ya puedes servirlo.

Cómo cocinar arroz integral

El arroz integral es un grano mucho más duro y crujiente que el arroz blanco.

La proporción correcta de arroz y agua es 1:8, es decir, por cada taza de arroz (225 g) utilizarás 8 tazas de agua (2 l). Es de esos tipos de arroz que necesitan mucha agua para alcanzar una consistencia blanda.

Para cocerlo correctamente, puedes utilizar el mismo método que para el arroz basmati, pero sin tapa. Hay una variación más que es similar a la técnica de hervir pasta. El arroz integral se hierve durante 30 minutos, y al final se vierte en un colador fino.

Durante el proceso de ebullición puedes agregar más agua si es necesario. Luego de colado, se vuelve a poner en la olla en la que se hirvió, se tapa con una tapa y se deja reposar hasta el momento de servir.

Cómo cocinar arroz jazmín

El arroz jazmín se utiliza en el este de Asia y es muy aromático. Es un arroz blanco de grano largo. La proporción entre arroz y agua es 1:1¼, es decir, por una taza de arroz (225 g) añadir 1¼ tazas de agua (312 ml).

Para cocinar arroz jazmín, utiliza el mismo método que el arroz basmati, dejando la olla tapada. Hervir durante 12 minutos, luego dejar reposar otros 10 minutos con la tapa puesta.

Cómo cocinar arroz pilaf

Pilaf es un arroz amarillo simple con un sabor suave. En realidad, es arroz basmati aromatizado con diversas especias, cebolla, semillas de comino, cardamomo, clavo, cúrcuma y hojas de laurel.

Para cocinar arroz pilaf se utiliza una proporción de 1:2 de agua y arroz. Añade 500 ml de agua a cada taza de arroz (225 g). Primero hay que derretir la mantequilla para poner las especias. Luego añade el agua y el arroz y deja cocer a fuego lento, tapado, durante 10-15 minutos. Déjalo reposar 5 minutos con la tapa puesta.

Cómo cocinar arroz glutinoso

El arroz glutinoso es específico de la cocina del sudeste asiático. Antes de cocinar se debe dejar en agua durante 24 horas. De esta manera se suavizará y tendrá la textura pegajosa por la que es famoso. Al cocerlo hay que utilizar la proporción de arroz y agua de 1:1¾, es decir, por una taza de arroz (225 g) poner 1¾ taza de agua (437ml). Cocer durante 10 minutos con la olla semi-tapada, luego apagar el fuego y tapar por completo. Déjalo reposar durante 10 minutos.

Recetas de arroz que te recomiendo

Comidas españolas fáciles

5,00/5 de 1 votos