Sopa de cebolla
Esta es una de las sopas más tradicionales de la cocina francesa. Un plato reconfortante que podemos hacer para cualquier ocasión, siendo recomendable para entrar en calor los días de mucho frío.
La primera vez que probé la sopa de cebolla fue en Roussillon, un pequeño pueblo francés con gente muy hospitalaria. De hecho, tuvimos un problema con el coche y la familia Baudin nos ofreció su casa para pasar la noche.
El caso es que esa noche fría de invierno, Camile sirvió una increíble sopa de cebolla. Me sorprendió los pocos ingredientes que llevaba y lo deliciosa que había quedado.
Desde entonces, la sopa de cebolla con pan tostado y queso es de esas recetas que suelo hacer en casa, sobre todo cuando apetece hacer uso de la cuchara en los días de invierno.
Lo mejor de todo es que es una receta muy fácil de hacer, sana y nutritiva con la que podemos disfrutar de una de esas deliciosas sopas caseras que nos calientan el cuerpo en los días más fríos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 256
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: sopas
Ingredientes de la sopa de cebolla
- 1 litro de caldo de pollo
- ½ kg de cebollas
- 4 rebanadas de pan tostado
- Queso mozzarella rallado
- 2 cucharadas de mantequilla
- Pimienta al gusto
- Sal
Cómo preparar sopa de cebolla
Comenzaremos pelando las cebolla para seguidamente cortarlas en juliana. Ponemos a calentar una cacerola a fuego medio y añadimos la mantequilla. Cuando la mantequilla se haya derretido, añadimos la cebolla cortada y cocinamos durante 4-5 minutos removiendo de vez en cuando.
Salpimentamos la cebolla a nuestro gusto, removemos y sofreímos un minuto más. Subimos el fuego a medio-alto y vertemos el caldo de pollo en la cacerola, mezclamos y esperamos hasta que comience a hervir.
Volvemos a bajar a fuego medio, tapamos la cacerola y cocinamos durante 5 minutos. Retiramos del fuego nuestra sopa de cebolla y distribuimos en cuatro recipientes individuales que sean aptos para el horno.
Añadimos en cada recipiente una rebanada de pan tostado y un poco de queso mozzarella por encima. Colocamos los recipientes sobre una bandeja de horno y los metemos a media altura en el horno a 230º C.
Pasados 10-12 minutos cuando el queso se haya gratinado, sacamos nuestra sopa y servimos a la mesa con cuidado para no quemarnos.
Comentarios y sugerencias
El pan utilizado en esta receta son rebanadas de pan normal que se han tostado un poco en una tostadora.
Las sopas caseras de toda la vida
Sin lugar a dudas, una buena receta de sopa casera es una buena elección para hacer en cualquier momento, es un plato nutritivo, reconfortante y generalmente bastante sencillo de preparar.
Seguro que habrás probado ya alguna de las sopas tradicionales de siempre, como por ejemplo la sopa de pollo casera, a la cual puedes añadir un puñado de fideos para completarla un poquito más.
Mi preferida es la sopa de verduras que hacía mi abuela. Cuando la preparo, añado todo tipo de verdura y siempre queda bien rica!!
Y alguna vez ¿has probado alguna vez la sopa casera de cocido?, es una de las que más me apetecen en invierno, con chorizo, huevo cocido y hueso de jamón para darle un gusto delicioso.
Viendo estos claros ejemplos de recetas de sopas caseras, me doy cuenta de que la forma en la que antaño se hacían estos maravillosos platos no debería perderse en un futuro, pues es todo un placer para toda la familia tenerlos en nuestra mesa.
Resumen fácil de la receta
- Derretir la mantequilla en una cacerola y añadir la cebolla cortada en juliana.
- Salpimentar y sofreír hasta que la cebolla esté pochadita.
- Verter el caldo de pollo y cocinar durante 5 minutos con la cacerola tapada.
- Distribuir la sopa en 4 recipientes aptos para el horno.
- Colocar una rebanada de pan tostado en cada uno.
- Espolvorear queso mozzarella por encima.
- Hornear 10-12 minutos con el horno precalentado a 230º C.
Me encanta el sabor de la cebolla, y ahora con esta receta la puedo comer en una sabrosa sopa. Gracias por su receta.
Me encantan las sopas