Potaje de garbanzos con gambones, receta fácil y saludable
El potaje de garbanzos es una de las recetas caseras de legumbres más populares de la gastronomía española. En esta ocasión lo vamos a preparar con gambones y espinacas.
Un potaje de garbanzos es un plato de cuchara tradicional ideal para cuando aparecen esos días de frío y lluvias, en el que nuestro cuerpo pide encarecidamente ingerir algo calentito, sabroso y reconfortante.
En cualquier potaje casero siempre cabe cualquier ingrediente como por ejemplo la carne, el pescado o las verduras, y hoy vamos a preparar este guiso con gambones, los cuales también se pueden sustituir por langostinos. Además incluiremos espinacas para complementarlo mucho más, así que imagínate lo rico que va a quedar!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2-3 personas
- Calorías por ración (kcal): 344
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: legumbres
Ingredientes del potaje de garbanzos con gambones
- 1 bote de garbanzos cocidos (400 gr)
- 150 gr de espinacas
- 8 gambones
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de comino molido
- 2 cucharaditas de tomate concentrado (opcional)
- 1 rebanada de pan
- ½ litro de agua
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar potaje de garbanzos con gambones
Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela a fuego medio y cuando esté caliente, añadimos la rebanada de pan. Freímos el pan durante un par de minutos por cada lado o hasta que se dore ligeramente y lo retiramos del fuego.
Lavamos y escurrimos los garbanzos cocidos, pelamos y picamos los dientes de ajo y reservamos. Introducimos en un mortero o una trituradora de alimentos una cucharada de garbanzos cocidos, los dientes de ajo, la rebanada de pan cortada en trozos, el pimentón dulce, el comino molido y una pizca de sal.
Procesamos todo hasta que nos quede una majada homogénea y la ponemos a calentar a fuego medio en la misma cazuela con la que freímos el pan.
Seguidamente vertemos el agua y el tomate concentrado. Añadimos los garbanzos, las hojas de laurel y las espinacas que habremos limpiado previamente, las cuales iremos incorporando poco a poco a media que vayan menguando.
Añadimos sal al gusto, removemos un poco y cocinamos a fuego medio con la cazuela tapada unos 5 minutos a partir de que el agua comience a hervir. Introducimos los gambones, los cuales deberán estar pelados y limpios. Cocinamos durante 5 minutos más, pero esta vez, con la cazuela destapada y dándole algún meneo que otro de vez en cuando.
Rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos listos estos sabrosos garbanzos con gambones para servirlos a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Aunque sean de bote, los garbanzos es mejor que sean de calidad y los gambones conviene que sean frescos y bien grandes. En cuanto a las espinacas, también se pueden utilizar las congeladas si no encontramos frescas.
Un potaje saludable como este puede ser un estupendo plato único si servimos una cantidad considerable a cada comensal, pero aún así, no debes olvidar que en casa nunca puede faltar un buen pan casero siempre que ponemos un potaje de garbanzos encima de la mesa.