Torta de la abuela italiana
La torta de la abuela o torta della nonna, es un postre de origen italiano que ahora puedes hacer en casa fácilmente, siguiendo los pasos que te muestro en esta receta.
La torta de la abuela italiana conocida como torta della nonna, es una receta tradicional que tiene sus orígenes en la antigüedad y, como suele suceder con muchas recetas tradicionales, todavía no está muy claro su verdadero origen, el cual se piensa que puede estar entre las regiones italianas de Toscana, Liguria y Emilia Romagna. Independientemente de su origen, este delicioso postre se ha convertido en un clásico de la repostería italiana y es apreciado por su sabor y textura única.
El método de elaboración de la torta della nonna es relativamente sencillo. Se comienza preparando la crema, con leche, harina, yemas de huevo, piñones, azúcar y un toque de vainilla y ron. Luego se prepara la masa mezclando harina, azúcar, huevo, levadura en polvo y mantequilla cortada en trozos. Se amasa hasta obtener una masa suave, la cual se divide en dos partes, una para la base y otra para la cobertura. La crema se vierte sobre la base y se cubre con la otra mitad de la masa, y por último, la torta se introduce en el horno hasta que este dorada y luego hay que dejarla enfriar antes de servir.
Como sugerencia de presentación, se recomienda servir la torta de la abuela italiana fría o tibia, acompañada de una buena taza de té o café. La combinación de sabores y texturas de esta delicia italiana la hace perfecta para disfrutar en cualquier ocasión, ya sea como postre o para acompañar una merienda, siendo una estupenda opción que seguramente deleitará a todos los amantes de la repostería.
Si te gusta este tipo de postres, te recomiendo probar la torta de manzana tradicional, la torta tres leches que se ha hecho muy popular en Latinoamérica, la torta Napoleón también conocida como mille-feuille, o la torta de coco que tanto gusta a los amantes de este ingrediente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6-8 personas
- Calorías por ración (kcal): 355
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de reposo: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 35 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: postre
Ingredientes necesarios
- 350 gr de harina
- 200 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
Para el relleno:
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de harina
- ½ litro de leche
- 3 yemas de huevo
- 50 gr de piñones
- 1 vaina de vainilla
- 1 cucharada de ron
- Azúcar glas
Cómo preparar una torta della nonna
Comenzamos por preparar lo que será el relleno de la torta, para ello, calentamos la leche en un cazo a fuego medio y añadimos la vaina de vainilla. Cuando rompa a hervir, retiramos el cazo del fuego y reservamos.
En un bol colocamos las yemas de huevo junto con la harina y el azúcar, batimos bien con unas varillas y vertemos el ron. Mezclamos de nuevo, retiramos la vaina de vainilla de la leche y la vertemos sobre la mezcla.
Batimos con las varillas hasta integrar perfectamente todos los ingredientes y seguidamente, vertemos esta mezcla en el cazo y ponemos a calentar a fuego medio-bajo. Removemos constantemente y poco a poco irá espesando. Lo importante, es que no llegue a hervir para evitar que se pueda cortar.
Una vez la mezcla haya espesado sin llegar a hervir, retiramos el cazo del fuego y vertemos la mezcla en un bol, cubrimos con film transparente que haga contacto con la crema y dejamos que se enfríe por completo a temperatura ambiente.
Mientras tanto, vamos a preparar la masa quebrada. Para ello, mezclamos en un recipiente la harina junto con el azúcar. Seguidamente, añadimos la mantequilla cortada en cubitos, el huevo, la yema de huevo y la levadura. Mezclamos hasta obtener una masa arenosa, es entonces cuando debemos amasar con las manos hasta que quede una masa compacta.
Si vemos que no hay manera de que la masa agarre, añadiremos un poquito de agua fría y continuaremos amasando hasta que sea más manejable. Luego formamos una bola, la cubrimos con film transparente y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
Transcurrido ese tiempo, precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos partes, una tiene que ser más grande que la otra.
Colocamos un papel de horno sobre la superficie de trabajo y estiramos sobre él, la masa de mayor tamaño con la ayuda de un rodillo, hasta formar un círculo de unos 25 cm de diámetro. Engrasamos ligeramente un molde de 21 cm de diámetro y colocamos la masa con cuidado y ajustándola por todos los laterales, quedando masa restante fuera de los bordes.
Rellenamos la masa con la crema que ya debería de estar fría, extendemos bien por toda la base y espolvoreamos con los piñones, guardando unos pocos para decorar el final.
Estiramos la otra masa de la misma forma que la anterior, y cubrimos con ella nuestra torta. Cerramos los bordes con los dedos o con la ayuda de un tenedor y horneamos durante 20 minutos a 200º C. Apagamos el horno y dejamos la torta en su interior durante 5 minutos más.
Sacamos la torta y dejamos sobre una rejilla hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Desmoldamos, colocamos unos cuantos piñones por encima y por último, espolvoreamos con azúcar glas. Ahora ya podemos disfrutar de una deliciosa torta de la abuela italiana o torta della nonna con toda la familia.