Mermelada de calabaza, una receta casera muy fácil de preparar
Aprovecha la temporada de otoño para preparar una buena remesa de botes de mermelada de calabaza. Un dulce que podrás utilizar para enriquecer tus postres o untar unas tostadas para disfrutarlas en tus desayunos.
Al comienzo del otoño comenzamos a ver en todos los supermercados y tiendas locales las calabazas a la venta, la cantidad de recetas posibles con esta fruta son tantas que siempre tendremos motivos para hacernos con una.
La que hoy haremos es muy sencilla, mermelada de calabaza, perfecta para comenzar el día con unas tostadas o para acompañar y endulzar nuestro yogur, no hay excusas porque es perfecta incluso para usar como relleno de bizcochos.
Otras receta donde puedes usar las calabazas aprovechando el mes de octubre, te recomiendo un delicioso Tiramisú de calabaza para Halloween, está tremendamente bueno. Los Huevos fritos con salteado de calabaza te van a encantar, mezcla de sabores dulce y salado una combinación muy buena. Y para tener siempre algo dulce que desayunar los muffins de calabaza, te saldrán estupendos y seguro que a todos los de la casa os encanta.
A que ya se te hace la boca agua!, pues mira los pasos que te cuento a continuación para hacer esta receta vamos a prepararla!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 800 ml
- Calorías por ración (kcal): 466
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: mermeladas
Ingredientes de la mermelada de calabaza
- 300 gr de azúcar blanco
- 1 kg de pulpa de calabaza
- 1 ralladura de naranja
- 1 zumo de limón
- 1 palo de canela
Cómo preparar mermelada de calabaza
Comenzamos cortando la calabaza por la mitad con el cuchillo y luego en trozos que iremos pelando con un cuchillo o pelador de verduras, eliminando las semillas. Los cortamos en dados medianos y los vamos dejando en una cazuela grande.
Agregamos el palo de canela y la ralladura de la naranja previamente lavada. Pelamos y cortamos la naranja en pequeños trozos y los añadimos a la calabaza.
Exprimimos el limón y añadimos el zumo, incorporamos el azúcar, mezclamos y lo llevamos al fuego medio alto. Removemos y cuando comience a hervir tapamos la cazuela, lo dejamos cocer a fuego suave unos 30 a 40 minutos, de vez en cuando destapamos y removemos para evitar que se pegue.
Después de este tiempo, retiramos el palo de canela y si aún queda líquido y no termina de espesar, le quitamos la tapa para que se evapore y lo dejamos unos minutos más.
Lo retiramos del fuego y le pasamos la batidora eléctrica de mano hasta que quede una crema suave, podemos dejar algunos tropezones, lo volvemos a llevar al fuego bajo por unos 5 minutos más, removiendo de vez en cuando.
Cogemos los botes con sus tapas correspondientes esterilizadas y los vamos llenando con la mezcla, ayudándonos con un embudo. Limpiamos el resto que pueda quedar en los bordes antes de cerrarlo herméticamente. Los dejamos enfriar boca abajo para que se cree el vacío. Puedes mantenerlos así durante unos 6 meses en un lugar frío y oscuro, evitando dejarlos a temperatura ambiente. Ya puedes disfrutar de este delicioso dulce para tus desayunos o para hacer algún postre, una delicia!.
Consejos para hacer una mermelada de calabaza perfecta
El azúcar de la mermelada va en proporción al peso de la calabaza, si prefieres pésala una vez cortada y calcula el azúcar necesario. También puedes sustituirlo por edulcorante líquido, que serían sobre unas 3 cucharadas.
Lleva las conservas a la nevera para poder disfrutar de ellas durante más tiempo. Te aconsejo un postre rápido llenando un vasito con galletas trituradas, unas capas de yogur y encima dos cucharadas de esta deliciosa mermelada, te va a encantar!.