Marmitako de atún tradicional
Este marmitako de atún, no es más que un buen guiso de pescado azul con patatas muy rico y nutritivo. Una opción estupenda para llevar a la mesa cualquier día de la semana. No te lo pierdas.
Hoy vamos a preparar un sabroso marmitako de atún, un guiso de pescado con patatas típico del País Vasco y Cantabria. Se trata de un plato con mucha tradición, pues era lo que solían comer los pescadores de la zona cuando estaban faenando con los barcos en alta mar.
La palabra marmitako proviene del euskera y viene a significar literalmente «de la marmita», la cual es una olla grande de metal y con tapa, donde los pescadores preparaban sus guisos de pescado como el bonito, el atún o el pez espada.
Como vas a comprobar, este delicioso plato no es nada complicado de preparar, y lo mejor de todo, es que se trata de una opción saludable que podemos llevar a la mesa cualquier día de la semana.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 266
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: pescados
Ingredientes del marmitako de atún
- 500 gr de lomos de atún fresco
- 2 patatas grandes
- 2 tomates
- 1 cebolla
- ½ pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 litro de caldo de pescado
- Perejil fresco picado
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer marmitako de atún
Para empezar esta rica receta vamos a pelar y cortar en trozos pequeños los tomates, la cebolla y el diente de ajo. Lavamos y picamos finamente el pimiento.
Introducimos toda la verdura que hemos picado en una cazuela, junto con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Ponemos a calentar a fuego medio y rehogamos durante 10 minutos.
Mientras tanto, pelamos, lavamos y chascamos las patatas. Transcurrido el tiempo indicado, añadimos las patatas troceadas a la cazuela.
Vertemos el caldo de pescado, removemos y cocinamos durante 20 minutos, contando a partir de que comience a hervir. Mientras tanto, limpiamos el atún y lo cortamos en trozos de bocado.
Transcurrido el tiempo de cocción, añadimos los trozos de atún, un puñadito de perejil fresco picado y cocemos durante 5 minutos más a fuego medio.
Rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos listo nuestro marmitako de atún. Emplatamos y servimos a la mesa directamente. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Si quieres que la salsa de tu marmitako quede un poco más espesa, solo tienes que sacar de la cazuela unos trozos de patata, aplastarla bien con un tenedor y devolverla a la cazuela. Remover un poco y listo.
Resumen fácil de la receta
- Colocar en una cazuela un chorrito de aceite de oliva, los tomates pelados y troceados, la cebolla, el ajo y los pimientos picados.
- Salar con sal al gusto y rehogar la verdura durante 10 minutos a fuego medio.
- Agregar las patatas peladas y chascadas.
- Verter el caldo de pescado y cocinar 20 minutos a fuego medio.
- Agregar el atún previamente troceado, perejil fresco picado y cocer a fuego medio otros 5 minutos.
- Rectificar el punto de sal, emplatar y servir.