Empanadillas de atún y pimientos del piquillo

131
Preparación: 25 min
Reposo: 35 min
Listo en: 55 min

Me encantan las empanadillas caseras, pues me parecen un estupendo aperitivo o entrante que prácticamente se puede rellenar con cualquier mezcla de ingredientes que nos podamos imaginar.

En esta ocasión voy a mostrarte cómo hacerlas rellenas de atún y pimientos del piquillo, una mezcla a la que vamos a añadir también huevo cocido, uno de los ingredientes que más utilizo para toda clase de empanadas y empanadillas.

La receta que comparto incluye también las instrucciones para hacer masa para empanadillas, pero estos pasos te los puedes saltar si adquieres las obleas de empanadillas en cualquier supermercado.

Receta de empanadillas de atún

Ingredientes para hacer empanadillas rellenas de atún y pimientos del piquillo

Con estos ingredientes tendremos para 18 empanadillas:

  • 3 latas de atún
  • 3 huevos cocidos
  • 5 pimientos de piquillo
  • 6 cucharadas de tomate frito
  • Aceite para freír

El tomate frito utilizado en esta receta es casero y lo puedes encontrar en este enlace: Así se prepara el tomate frito casero.

Ingredientes para hacer masa de empanadillas

  • 300 gr de harina de trigo
  • 150 ml de agua
  • 30 ml de aceite de oliva
  • Sal

Preparando la masa para empanadillas

  1. Calentamos el agua a fuego fuerte en un cazo.
  2. Mientras tanto tamizamos la harina y la ponemos en un bol junto con una pizca de sal.
  3. Mezclamos y agregamos el aceite de oliva, el cual mezclaremos bien con la harina.
  4. Cuando el agua se encuentre ya hirviendo, la vertemos en el bol y mezclamos bien con una paleta o cuchara.
  5. En el momento en el que la masa no se pueda manejar bien, comenzaremos a trabajarla con las manos durante 5 minutos.
  6. A medida que la vayamos trabajando, notaremos que deja de pegarse en las manos, convirtiéndose en una masa súper manejable.
  7. Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar durante 30 minutos tapada con papel film.

Cómo hacer obleas para empanadillas

  1. Una vez transcurrido el tiempo de reposo de la masa, procedemos a extenderla con el rodillo sobre una superficie lisa, la cual tendremos que espolvorear con un poco de harina previamente para evitar que se pegue.
  2. Tenemos que dejar la masa lo más fina que podamos, yo la he conseguido dejar a 1 milímetro de espesor aproximadamente.
  3. Ahora tendremos que cortar la masa con un cortador de obleas o algún utensilio que pueda cumplir esa función. Yo he cortado la masa en círculos de 12 cm de diámetro, pues me gusta que sean más o menos grandes para rellenarlas con una cantidad generosa.
  4. Las obleas que iremos formando, las dejaremos sobre papel de hornear preparadas para rellenarlas más tarde.
  5. La masa que se va quedando entre los círculos que vamos cortando, la retiramos, formamos otra bola con ella y la volvemos a extender de la misma forma con el rodillo para seguir formando obleas.
  6. Hacemos el mismo procedimiento hasta terminar toda la masa. A mi me han salido un total de 18 obleas para empanadillas.
Comidas españolas fáciles

Cómo hacer empanadillas de atún

  1. Una vez tengamos listas todas las obleas, comenzaremos a preparar la mezcla con la que las vamos a rellenar.
  2. En un recipiente hacemos una mezcla con el atún previamente bien escurrido, los pimientos del piquillo y los huevos cocidos.
  3. Aplastamos todo con un tenedor o bien pasamos todo por el triturador de alimentos.
  4. Ponemos aproximadamente una cucharada de la mezcla en el centro de cada oblea y seguidamente, cerramos la empanadilla de tal forma que el relleno quede en su interior.
  5. Ahora aplastamos los bordes entre sí con la ayuda de un tenedor, sellándolos para evitar que la mezcla se salga al freír las empanadillas.
  6. Cuando las tengamos todas listas, solo faltará calentar abundante aceite en una sartén y una vez caliente, freiremos las empanadillas por tandas hasta que queden doraditas por ambos lados.
  7. Retiramos las empanadillas y las colocamos sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y quedarán listas para servir a la mesa. Buen provecho!!
Empanadillas rellenas de atún y pimientos del piquillo.

Otras recetas de empanadillas que tienes que probar

El chebureki de carne de cordero no es más que una empanadilla rellena de carne picada, una receta turca bastante sencilla de hacer y que te recomiendo para cuando quieras sorprender a todos tus invitados.

Si no lo has hecho ya, tienes que probar las clásicas empanadillas de pollo caseras, un bocado delicioso para toda la familia, ya que por norma general también gusta mucho a los más pequeños de la casa.

Y por último, también entra dentro de mis recomendaciones las empanadas caseras rellenas de carne, una receta algo más elaborada que viene muy bien para todo tipo de ocasiones especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 8 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close