Receta de mona de Pascua
Preparación: 50 min
Fermentación: 6 hr
Listo en: 6 hr y 50 min

Para estas fechas de Semana Santa, quiero compartir una receta muy típica para la ocasión, se trata de la receta original de las monas de Pascua. Un tipo de bollo de pan dulce que guarda en su interior un huevo cocido y que desde la zona del levante español, se ha hecho popular en muchos lugares del mundo.

Si quieres aprender a preparar cualquier mona de Pascua te recomiendo que visites el siguiente enlace: Recetas de monas de Pascua caseras.

Receta de mona de Pascua

Ingredientes para 4-6 unidades

  • ½ kg de harina de fuerza
  • 4-6 huevos cocidos
  • 25 gr de levadura
  • 100 ml de agua tibia
  • 3 huevos
  • 180 gr de azúcar
  • La ralladura de una naranja
  • 80 gr de aceite de oliva
  • Un huevo batido
  • Fideos de colores o anisetes para decorar

Cómo hacer una mona de Pascua tradicional

1Comenzamos la mona de Pascua haciendo una montaña de harina en un bol y ahuecando la parte central. Por otro lado, vamos a disolver bien la levadura en el agua tibia y luego la verteremos en el hueco que hicimos en la harina.

2Seguidamente agregamos los demás ingredientes en el centro de la harina; ralladura de naranja, azúcar, aceite de oliva y huevos. Mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara hasta que podamos trabajar la masa con nuestras manos.

3Si no disponemos de amasadora eléctrica, tendremos que hacerlo con mucha paciencia y con nuestras manos. Tenemos que conseguir que la masa quede muy elástica y totalmente lisa, que cuando la estiremos ella por si misma se recoja. Es entonces cuando la masa estará lista.

4Hacemos una bola con toda la masa y la metemos en un bol previamente enharinado, la tapamos con un trapo y vamos a dejarla reposar durante 4 horas para que la masa fermente. Transcurrido el tiempo, la sacamos del bol y volvemos a amasarla unos instantes.

5Luego la dividimos en 4 o 6 porciones iguales formando unas bolas, las cuales deberemos hacerles un pequeño hueco en el medio y colocamos un huevo huevo cocido en cada una de ellas. Iremos colocando las monas en la bandeja del horno sobre papel especial para horno. Las tapamos con un trapo y las dejamos fermentando por 2 horas más.

6Pasado el tiempo precalentamos el horno a 180º C. Mientras tanto con una brocha de cocina, vamos pintando todas las monas con huevo batido. Luego espolvoreamos por encima los fideos de colores o anisetes. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, introducimos la bandeja y horneamos durante 16-18 minutos o hasta que veamos que van quedando doraditas, ya que el tiempo de cada horno puede variar un poco.

7Ahora ya solo nos queda sacar la bandeja del horno, colocar las monas de Pascua sobre una rejilla y dejar que se enfríen. Una vez estén a temperatura ambiente, ya las podemos disfrutar con toda la familia en estos días tan especiales de Semana Santa. Buen provecho!!

Actualizada el 22 febrero, 2019
Compartir