Pan de espinacas
El pan de espinacas es una opción deliciosa para aquellos que buscan una alternativa saludable al pan tradicional. Tierno y jugoso por dentro, perfecto para combinar con cualquier ingrediente y preparar un rico bocado salado
El pan de espinacas es una opción deliciosa para aquellos que buscan una alternativa saludable al pan tradicional. Tiene sus raíces en la antigua Persia, donde ha formado parte de la tradición culinaria durante siglos.
Este pan se caracteriza por su sabor suave y su textura esponjosa, y es muy fácil de hacer en casa. Para elaborarlo, se utilizan ingredientes simples como harina, espinacas, levadura, agua y sal. Además, el pan de espinacas es una excelente opción para las personas que siguen una dieta sin gluten si se emplea harina como la avena, de arroz o de espelta.
El proceso de elaboración es bastante sencillo, primero se deben lavar bien las hojas de espinacas y cortar los tallos. Luego, las espinacas se pueden procesar en una licuadora junto con el ajo, el aceite y el huevo, o se pueden picar finalmente si se prefiere.
A continuación, se mezcla la harina con la levadura, se agrega la mezcla de espinacas, y se amasa hasta obtener una consistencia suave y elástica. Después se deja reposar la masa durante un tiempo para que la levadura fermente y la masa aumente de tamaño. Finalmente, se hornea el pan en un horno precalentado hasta que esté dorado y cocido por completo.
Se puede disfrutar de diversas formas y puede acompañarse de una gran variedad de platos, como es el caso de pescados como el salmón. También puede formar parte de acompañamientos de sopas, ensaladas o de platos principales, o como base para sándwiches, hamburguesas y tostadas.
Además, el pan de espinacas es una excelente opción para picar entre comidas o para servir acompañando una tabla de quesos y embutidos. Su sabor suave y su textura esponjosa lo definen en un pan versátil y delicioso para disfrutar en cualquier momento del día.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de pan de espinacas
Información de la receta
- Raciones: 8 porciones
- Calorías por ración (kcal): 255
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de reposo: 3 horas y 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 3 horas y 45 minutos
- Tipo de cocina: árabe
- Categoría: panes
Ingredientes necesarios
- 500 gr de harina de fuerza
- 200 gr de espinacas
- 100 ml de agua
- 8 gr de levadura seca de panadero
- 60 ml de aceite de oliva
- 5 gr de azúcar
- Semillas de sésamo
- 5 gr de sal
Cómo preparar el pan de espinacas
Comenzamos pasando por la trituradora las espinacas crudas con el agua, lo trituramos y reservamos.
Llenamos un bol grande con la harina tamizada, podemos hacerlo manual o con la amasadora eléctrica. Hacemos un hueco central y agregamos las espinacas y la levadura. Añadimos el aceite y la sal por fuera, lo dejamos reposar durante 10 minutos.
Pasado el tiempo lo mezclamos y pasamos a la mesa para terminar de amasar haciendo que se integren los ingredientes y que no hayan grumos.
La dejamos reposar durante 15 y la amasamos de nuevo con movimientos hacia dentro, la boleamos y rociamos con un poco de aceite. Repetiremos el amasado y reposo las veces necesarias hasta que la masa sea manejable y elástica.
La pasamos a un bol aceitado, lo cubrimos con papel film y dejamos que leve durante 1 hora y media. Pasado el tiempo lo desgasificamos aplastando con las manos y sacando el aire. La amasamos de fuera a dentro y dejamos reposar 10 minutos hasta que se maneje mejor.
Dividimos la masa en 8 porciones del mismo tamaño y peso. Las boleamos cada una con pellizcos hacia dentro. Comenzamos a pasarles el rodillo para estirarlas un poco y las dejamos reposar sobre el papel tapadas con un trapo de cocina durante 1 hora, para que vuelvan a levar.
Pasado este tiempo, las rociamos con un poco de agua y esparcimos unas semillas de sésamos por encima. Las llevamos al horno precalentado a 175º C con calor arriba y abajo y dejamos que se horneen durante 20 minutos, después las retiramos y dejamos enfriar.
Abrimos los panes y los rellenamos, con una deliciosa propuesta de salmón ahumado con pepino y lechuga cortadas en láminas finas, un buen aliño y listo para hincarle el diente!.
Video de la receta
Resumen fácil de la receta
- Mezclar las espinacas crudas con el agua en un robot de cocina y triturar.
- Poner la harina tamizada en el bol de la batidora eléctrica. Hacer un hueco en el centro y añadir las espinacas y la levadura. Agregar el aceite y sal y dejar reposar 10 minutos.
- Mezclar y terminar de amasar sobre la mesa, asegurándose de que los ingredientes se integran y no quedan grumos. Dejar reposar 15 minutos.
- Voltear la masa, amasar y untar con un poco de aceite. Repetir el amasado y el reposo tantas veces como sea necesario hasta que la masa sea manejable y elástica.
- Pasar a una bol aceitado, cubrir con film transparente y dejar reposar durante 1½ horas. Transcurrido el tiempo, aplastar la masa con las manos para que suelte el aire. Amasar desde fuera hacia dentro y dejar reposar 10 minutos hasta que sea manejable.
- Dividir la masa en 8 porciones iguales, pellizcar cada una hacia dentro y extender con un rodillo. Estirar ligeramente con un rodillo, dejar reposar sobre papel vegetal durante 1 hora para que leve de nuevo.
- Rociar con un poco de agua y espolvorear semillas de sésamo; cocer en el horno precalentado a 175° C durante 20 minutos, después sacar y dejar enfriar.
- Partir los panes y rellenar al gusto, por ejemplo con un delicioso salmón ahumado y rodajas finas de pepino y lechuga aliñadas y ¡listo!.