Shokupan, receta fácil para hacer el tradicional pan de leche japonés

258

Inmersos en la cultura asiática, preparamos el delicioso pan de leche japonés, conocido como Shokupan. Este pan, parecido a un bollo extremadamente blando y esponjoso, sigue en su procedimiento de elaboración el método japonés yudane, que consiste en escaldar harina a partes iguales. Por este motivo sobresale su suave textura y sabor especial, dando como resultado, un pan ligeramente dulce y de consistencia esponjosa que nos durará más tiempo.

Es el pan que se emplea en la cocina asiática para hacer todo tipo de sándwiches o tostadas. Un pan envidiable que seguro tienes ganas de probar, así que comenzamos con la receta!.

Receta de Shokupan japonés

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 290
  • Tiempo de preparación: 45 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo de reposo: 1 hora y 30 minutos
  • Tiempo total: 2 horas y 45 minutos
  • Tipo de cocina: Japonesa
  • Categoría: Panes

Ingredientes para hacer el yudane

  • 50 ml de agua hirviendo
  • 50 gr de harina de fuerza

Ingredientes para hacer la masa

  • 400 gr de harina de fuerza
  • 5 gr de levadura seca o 15 gr de levadura fresca
  • 1 huevo
  • 300 ml de leche
  • 30 gr de azúcar
  • 20 gr de mantequilla sin sal
  • Aceite de oliva para engrasar
  • 9 gr de sal

Preparación

Comenzamos preparando el yudane, para hacerlo, volcamos la harina en un bol y calentamos el agua en un cazo, cuando comience a hervir, retiramos del fuego y la añadimos directamente al bol.

Mezclamos bien, tapamos con papel film y lo dejamos reposar en la nevera toda la noche o como mínimo 12 horas.

Para hacer la masa usaremos la amasadora eléctrica, ya que esta masa es bastante pegajosa y difícil de trabajar. Aunque si prefieres hacerla a mano, necesitarás armarte de paciencia y ayudarte de la harina para trabajarla bien sobre una superficie plana.

Vertemos la leche a temperatura ambiente en el bol de la amasadora, agregamos el azúcar, la mantequilla atemperada, la levadura y el yudane desmenuzado.

Incorporamos la harina previamente tamizada y la sal. Ponemos en marcha la amasadora a velocidad baja y dejamos que se mezclen todos los ingredientes.

Subimos la velocidad a media alta y seguimos amasando durante 20 minutos. A los 10 minutos, lo dejamos reposar 5, lo despegamos de las paredes y seguimos amasando.

Pasamos la masa a un recipiente engrasado con un poquito de aceite, tapamos con un paño limpio y lo dejamos que leve de una a dos horas. Pasado este tiempo hacemos presión con el dedo y si la masa no se vuelve a hinchar es que ya está lista.

Ponemos la masa sobre una superficie lisa ligeramente enharinada y la volteamos hacia dentro varias veces para sacar los gases. Después la dividimos en cuatro partes iguales, nos podemos ayudar de un peso para calcularlo o hacerlo a ojo. Hacemos una bola con cada una de ellas y las dejamos reposar durante 30 minutos tapadas con un paño húmedo.

Cogemos el rodillo y estiramos cada una formando rectángulos aproximadamente de 20 x15 cm. Luego doblamos la masa hasta llegar al centro, primero el lado izquierdo y luego el derecho, como cerrando un sobre y desde el extremo inferior la vamos enrollando, formando un cilindro.

Cogemos el molde rectangular para plumcake, yo usé uno de 31×13 cm, lo engrasamos un poco con aceite o mantequilla por dentro, colocamos cada masa dentro del molde, con la parte de la doblez hacia abajo, lo volvemos a cubrir con el trapo y dejamos que leve de nuevo por 30 minutos, hasta que llegue a la altura del molde.

Precalentamos el horno a una temperatura de 185º C, con calor arriba y abajo junto con una bandeja que colocaremos en la parte inferior.

Cuando la masa haya levado, la pincelamos con cuidado con huevo batido, introducimos el molde en el horno, llenamos la bandeja inferior con agua hirviendo y lo dejamos cocer entre 25 y 30 minutos.

Si vemos que al final del tiempo, se dora demasiado, ponemos solo el calor abajo. Sacamos el pan y lo dejamos enfriar 5 minutos antes de desmoldarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.

Ahora ya tenemos listo este esponjoso pan japonés para comerlo y disfrutarlo como mejor nos convenga. Buen provecho!!

Presentación del Shokupan
Shokupan.

Con qué acompañar el Shokupan

El shokupan, es un pan muy versátil, lo podemos utilizar para acompañar nuestras comidas o para rellenarlo, de salado o de dulce. Como por ejemplo, el famoso y espectacular sándwich Tamago Sando japonés, relleno de huevos cocidos y mayonesa Kewpie.

Otro típico de la gastronomía nipona, es el katsu sando, que viene a ser un sándwich de carne de cerdo, con el pan un poco tostado. Hay varias versiones donde se rellena de col y ensalada para acompañar a la carne, una delicia!.

Fuera de esta cultura, este pan lo puedes rellenar con cualquier ingrediente, en tostada o sándwich, todo te sabrá muy rico.

Comidas españolas fáciles

Utensilios recomendados para esta receta

Cuando se tienen que trabajar masas un tanto pegajosas como la de esta receta, siempre recomiendo utilizar una amasadora eléctrica, pues el proceso se hace mucho más fácil, rápido y menos engorroso.

A continuación te muestro una amasadora que funciona a las mil maravillas, con ella puedes trabajar distintos tipos de masas y mezclas de ingredientes.

Amasadora para Repostería 1400W
2.278 Opiniones
Amasadora para Repostería 1400W
  • Procesador de Alimentos Profesional: Motor potente de 1400 W, 6 velocidades ajustables, cuenco para mezclar de 5,5 L. Esta máquina de Freihafen puede satisfacer todas tus necesidades en la cocina. Ya sea con masa para pastel ventilada o con levadura pesada, esta batidora amasadora puede cumplir la tarea fácilmente.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 27/11/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − tres =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close