Smörgåstårta
Descubre la smörgåstårta, un pastel frío de sándwiches que se ha convertido en una deliciosa sensación gastronómica. En esta receta te revelaremos todos los secretos para preparar este exquisito plato, desde la elección de los ingredientes, hasta los trucos para lograr capas perfectas de sabores.
La smörgåstårta es una tarta fría de sándwiches de origen sueco, un plato popular en países como Estonia, Finlandia e Islandia. Aunque su nombre se traduce literalmente como «pastel de sándwich», en realidad no está hecho de masa de pan, sino de pan de molde y de una variedad de diferentes rellenos salados.
La tradición de esta tarta salada en Suecia se remonta a la década de 1960, cuando se popularizó como una opción perfecta para las celebraciones y fiestas populares. Desde entonces, ha evolucionado hasta incluir una gran variedad de ingredientes y estilos, pero siempre manteniendo su esencia como un pastel de sándwich salado donde el huevo y la mayonesa son imprescindibles.
La manera de prepararla es bastante fácil, después de hacer varios rellenos con los ingredientes como el salmón ahumado, camarones, huevos, queso crema, pepino, rábano o lechuga, se van repartiendo en las distintas capas con pan de molde, cortado en cuadrados o en círculos.
Este proceso se repite hasta que se alcanza la altura deseada hasta acabar el pastel, se puede personalizar según los gustos y preferencias de cada persona.
La smörgåstårta, se puede acompañar con una gran variedad de guarniciones y bebidas, como las ensaladas, patatas fritas, cerveza o vino. También se puede disfrutar como una comida ligera o un refrigerio, una deliciosa elección para cualquier momento del día.
Si eres amante de los sabores únicos y te encanta sorprender a tus seres queridos con platos originales y que no te lleven mucho tiempo en la cocina, te recomiendo el pastel de jamón y bacon, se prepara en el horno y es toda una delicia de sabores. El pastel frío de atún y jamón, una opción perfecta para los calurosos días de verano. Y por último el pastel salado de tomate y queso, con un resultado delicioso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 porciones
- Calorías por ración (kcal): 320
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo de refrigeración: 2 horas
- Tiempo total: 3 horas y 10 minutos
- Tipo de cocina: sueca
- Categoría: entrante
Ingredientes necesarios de la smörgåstårta
- 12 rebanadas de pan de molde grueso
- 1 pepino
- 1 ramita de perejil fresco
- 1 remolacha
- 2 latas de pate de hígado
- 4 huevos cocidos
- 5 rabanitos
- 2 cebollinos
- 150 gr de queso en crema
- 4 cucharadas de mayonesa
- 1 pizca de pimienta negra molida
- Sal
Cómo preparar smörgåstårta
Comenzamos cocinando la remolacha, la pelamos y pasamos a un cazo con agua durante 30 minutos a fuego medio, la escurrimos y después la cortamos en pequeñas tiras o dados. También la podemos comprar ya pelada y cocida.
La ponemos en un recipiente y le agregamos una cucharada de mayonesa y un poco de perejil troceado y mezclamos.
Cocinamos los huevos en agua durante 10 minutos, después los pelamos y los cortamos dos de ellos, los otros los reservamos. Los hacemos en cuadraditos pequeños, los añadimos en un bol junto con dos cucharadas de mayonesa, el queso en crema, el cebollino picado y mezclamos.
Cortamos los bordes a los panes y colocamos una primera capa sobre la fuente en la que los vayamos a servir. Los cubrimos con la remolacha y los tapamos con otra capa de panes. Seguimos untando esta nueva capa con el paté de hígado.
Ponemos una tercera capa de pan, rellenándolas con los huevos y volvemos a tapar con otra capa de pan.
Pelamos y laminamos el pepino y los rábanos. Cubrimos los panes con la mayonesa y decoramos el exterior con el pepino por los laterales y por encima con los rábanos y los dos huevos cocidos partidos por la mitad terminando este pastel. Refrigéralo mínimos dos horas y sírvelo bien frío.
Resumen fácil de la receta
- Pelar las remolachas, poner en un cazo con agua y cocer a fuego medio durante 30 minutos. También se pueden comprar peladas y precocinadas.
- Hervir los huevos en agua durante 10 minutos, reservar dos, pelar y cortar el resto en cuadraditos y mezclarlos en un bol con 2 cucharadas de mayonesa, queso crema y cebollino picado.
- Recortar los bordes del pan y colocar una primera capa en una fuente, rellenarlos por encima con la remolacha, seguida de otra capa de pan. Cubrir con el paté de hígado.
- Tercera capa de pan, verter la mezcla de huevo, luego otra capa de pan.
- Pelar y cortar en rodajas el pepino y el rábano. Untar el pan con mayonesa y decorar los lados con el pepino y la parte superior con el rábano y dos huevos cocidos cortados por la mitad.
- Refrigerar durante al menos 2 horas y servir bien frío.