Sepia con patatas, un guiso fácil y rico
En esta ocasión cocinamos un rico guiso de patatas con sepia. Una receta fácil de preparar y con un resultado espectacular. Un plato lleno de sabor para disfrutar en casa con toda la familia.
La sepia también conocida con el nombre de choco o jibia, es un molusco del grupo de cefalópodos y es muy preciada en la cocina. Hoy en día la podemos comprar fresca o incluso congelada en la pescadería durante todo el año.
Hay muchas formas de cocinar sepia, siendo la más habitual prepararla a la plancha, más que nada por rapidez y facilidad. En esta ocasión haremos un rico guiso de sepia con patatas, una receta sencilla muy parecida a los garbanzos con sepia que publiqué hace ya algún tiempo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 160
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: guisos
Ingredientes de las patatas con sepia
- 1 kg de sepia limpia
- 1 kg de patatas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 150 gr de tomate triturado
- 80 gr de guisantes
- 1 litro de caldo de pescado
- 100 ml de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Hebras de azafrán (opcional)
- Perejil fresco (opcional)
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar patatas con sepia
Primero vamos a preparar los ingredientes. Pelamos y picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo. Troceamos la sepia y reservamos.
Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela a fuego medio y cuando coja temperatura, sofreímos la cebolla y los dientes de ajo durante 4-5 minutos. Incorporamos la sepia troceada y rehogamos durante un par de minutos removiendo de vez en cuando.
Vertemos el vino blanco, mezclamos un poco y cocinamos durante 2-3 minutos para dejar que se evapore el alcohol. Añadimos el pimentón dulce, removemos hasta dejarlo incorporado y agregamos el tomate triturado. Mezclamos y cocinamos a fuego medio durante 5-6 minutos removiendo de vez en cuando.
Vertemos el caldo de pescado, añadimos unas hebras de azafrán y cocinamos mientras seguimos con el siguiente punto.
Pelamos las patatas, las lavamos y las chascamos en trozos de bocado. Agregamos las patatas, las hojas de laurel y salpimentamos al gusto. Cocemos a fuego medio durante 20 minutos hasta que las patatas queden tiernas.
Añadimos los guisantes y cocinamos otros 5 minutos. Rectificamos el punto de sal y pimienta si es necesario y retiramos la cazuela del fuego. Dejamos reposar nuestro guiso de sepia con patatas con la cazuela tapada durante 5 minutos.
Emplatamos, espolvoreamos un poco de perejil fresco picado y servimos a la mesa inmediatamente. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
El tiempo de cocción de la sepia puede variar en función de la calidad de la misma, o también puede influir el tipo de patata que utilicemos. Lo mejor es ir probando antes de retirar del fuego para dejar el guiso en su punto.
Para que el caldo nos quede algo espeso, es importante «chascar» las patatas, empezando a cortar con el cuchillo y acabar rompiendo la patata haciendo un ligero giro de muñeca. Con esto conseguimos que la patata suelte parte de almidón mientras se cuece, proporcionando así consistencia a nuestro guiso de sepia.
Este es un guiso que se puede hacer de un día para otro, siempre y cuando lo mantengamos en el interior de la nevera. Eso sí, te recuerdo que no es recomendable congelar guisos que lleven patata, puesto que la patata absorbe líquido durante la cocción y por eso, su descongelación no es demasiado buena, restándole cierta calidad a este maravilloso plato.