Kabsa de pollo
Con esta receta podrás disfrutar del tradicional kabsa de pollo. Un plato de arroz con pollo al estilo árabe que tiene un increíble sabor a diferentes especias con las que se condimenta el arroz y la carne.
Uno de los platos tradicionales y más populares de la cocina de Arabia Saudita y de otros países árabes como Yemen, Jordania, Irak, y Omán entre otros, es el kabsa, un delicioso plato de arroz con carne que puede ser de pollo, cordero, cabra o incluso de camello.
La receta que vamos a preparar hoy es la de kabsa de pollo, en la que vamos a utilizar arroz basmati, algunas verduras y una mezcla de especias entre las que está la pimienta, la cúrcuma, el chile, el clavo o el comino entre otras.
La base principal para que este plato te salga bien, está en cocinar la carne de pollo el tiempo necesario para que se haga lentamente, de esa manera cogerá todo el sabor de las especias y condimentos que vamos a utilizar.
Habitualmente el kabsa se sirve acompañado de frutos secos, pasas y de una salsa de tomate con toque picante y muy sabrosa. Sin duda, estamos ante un plato que deberías preparar porque lo tiene todo, es una receta fácil con resultado contundente que rinde y el arroz queda con un sabor estupendo que te va a encantar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 150
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 45 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 10 minutos
- Tipo de cocina: Árabe
- Categoría: Arroces
Ingredientes para el kabsa
- 1 pollo
- 2 tazas de arroz basmati
- 2 cebollas
- 2 tomates
- 2 cucharaditas de pasta de tomate
- 1 chile picante
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de cilantro
- 1 ramita de canela
- 1 cucharadita de curry
- 3 vasos de agua
- Aceite de oliva
- Pasas
- 1 limón
- 2 cucharaditas de sal
Cómo preparar kabsa de pollo árabe
Ponemos el arroz en remojo con agua tibia por 25 minutos, después lo pasamos por debajo del grifo hasta que el agua salga limpia y el almidón desaparezca y lo dejamos escurriendo.
Mientras, en una cazuela ancha y profunda, echamos dos cucharadas de aceite que calentamos al fuego medio. Pelamos y cortamos las cebollas, las picamos en pequeño y las agregamos a la cazuela, dejamos que se sofrían.
Añadimos la ramita de canela, las hojas de laurel, una cucharadita de sal y la pimienta negra, mezclamos con una paleta de cocina y lo dejamos durante un par de minutos.
Metemos el pollo troceado, muslos, pechugas y alas, a nuestro gusto y los acomodamos en la cazuela en contacto con la cebolla y especias. Dejamos que se doren y después los giramos para que cojan color por el otro lado.
Trituramos los tomates y los añadimos junto con la pasta de tomate, removemos y mezclamos para que se integren con el pollo. Después de unos minutos, giramos los trozos de pollo para que se vayan condimentando con el tomate y los dejamos otros minutos.
Lavamos y picamos el chile, lo incorporamos al pollo, echamos el cilantro picadito, el comino y mezclamos.
Vertemos 500 ml de agua caliente en la cazuela y removemos los ingredientes, la dejamos tapada por 1 hora.
Pasado el tiempo, retiramos el pollo a una fuente, si queremos que nuestro pollo quede más crujiente lo podemos hornear por 5 minutos en el grill.
Incorporamos el arroz escurrido a la cazuela y le añadimos un vaso más de agua o la necesaria para que lo cubra. Removemos, añadimos un poco más de sal y el curry, mezclamos y subimos el fuego, lo tapamos y dejamos que hierva durante unos 10 minutos.
Después bajamos el fuego y destapamos la cazuela, esperamos durante otros 10 minutos a que se absorba el agua y el arroz quede suelto.
Servimos el arroz en un fuente grande y encima colocamos la carne, adornamos con algunas pasas y rodajas de limón y listo!.
Vídeo de la receta
Preguntas frecuentes
¿Qué especias se usan en el kabsa?
La mezcla que se usa para la preparación de este plato, varía dependiendo de cada región pero el tradicional kabsa suele hacerse con especias como la pimienta negra, el cardamomo, el azafrán o en su defecto el curry, la canela en rama, el laurel, el clavo de olor, la nuez moscada y la lima negra.
¿Puedo usar cualquier otro tipo de carne?
Para hacer esta receta hemos usado el pollo, pero tradicionalmente en la cocina árabe, también se utilizan indistintamente otro tipo de carnes como la de cabra, la de cordero e incluso la de camello, así como en momentos puntuales la de vaca.
¿Es necesario poner en remojo el arroz largo?
Es imprescindible poner en remojo y lavar el arroz largo o basmati, para evitar que la alta cantidad de almidón nos pueda estropear el resultado final del plato. Los granos de arroz se apelmazan si no se elimina, afectando a la absorción de los ingredientes o condimentos con los que se cocina. Del mismo modo, el arroz puede resultar un tanto pegajoso o pastoso a la hora de comerlo si no lo aclaramos con agua.
Resumen fácil de la receta
- Poner en remojo el arroz durante 25 minutos, lavar debajo del grifo y escurrir.
- Añadir aceite en una cazuela y calentar al fuego medio.
- Pelar, cortar y picar las cebollas, echar a la cazuela y sofreír.
- Incorporar la ramita de canela, el laurel, la pimienta negra y una pizca de sal, cocinar durante unos minutos.
- Meter el pollo troceado a nuestro gusto, dejar ques se dore un poco y girarlo.
- Triturar los tomates y añadirlos junto con la pasta de tomate a la cazuela, mezclar con los demás ingredientes.
- Lavar y picar el chile y el cilantro, añadirlo junto con el comino.
- Verter medio litro de agua caliente y dejar tapada por una hora.
- Retirar el pollo y dorar un poco en el grill.
- Agregar el arroz a la cazuela, el curry y sazonar. Mezclar y verter el agua necesaria para que lo cubra.
- Subir el fuego, tapar y dejar que hierva durante unos 10 minutos.
- Destapar y bajar el fuego y dejarlo otros 10 minutos, hasta que el arroz absorba el agua.
- Servir el arroz en una fuente, poner la carne encima y acompañarlo de pasas y rodajas de limón.