Arroz caldoso con gambas
El arroz caldoso es un plato ideal para darnos la energía que necesitamos durante el día. En esta ocasión quiero mostrarte cómo prepararlo con un caldo que haremos con las cabezas y pieles de unas gambas.
Me encantan todas las recetas de arroz y en especial los caldosos, son uno de mis platos preferidos sobre todo los días de frío. Y es que no hay nada mejor que un buen arroz caldoso calentito para que el cuerpo entre en calor.
En esta ocasión quiero mostrarte cómo hacerlo con gambas, cuyas cabezas utilizaremos para hacer un fumet y utilizarlo para la cocción del arroz. Vas a comprobar que la receta es muy fácil y podrás disfrutar de un delicioso plato en tu mesa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 355
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 10 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: arroces
Ingredientes del arroz caldoso con gambas
- 400 gr de arroz
- 350 gr de gambas
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 cebolla pequeña
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate grande
- 4 cucharadas de brandy
- Pimienta
- Azafrán
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar arroz caldoso con gambas
Primero pelamos las gambas y las reservamos. Las pieles y las cabezas las pondremos en una cacerola y haremos un caldo con ellas. Para ello, añadimos un chorrito de aceite y las ponemos a calentar a fuego medio durante 5 minutos. Las iremos aplastando con una cuchara de madera para que suelten todo su jugo y cuando veamos que han cambiado ya de color añadimos el brandy.
Subimos el fuego a fuerte y lo tendremos 2-3 minutos para que el alcohol se evapore. Seguidamente le añadimos 1800 ml de agua, cuando rompa a hervir tapamos la cacerola y lo dejamos unos 30 minutos a fuego bajo. Pasado ese tiempo, retiramos lo retiramos del fuego y dejamos tapado para mantenerlo caliente.
Por otro lado ponemos un chorrito de aceite de oliva en otra cacerola amplia y lo ponemos a calentar a fuego medio. Añadimos la cebolla previamente pelada y cortada en pequeño. Agregamos también los dientes de ajo pelados y picados. Sofreímos unos 2-3 minutos y cuando la cebolla se va poniendo transparente, agregamos el pimiento verde y el rojo picaditos los dos.
BRA PRIOR - Cacerola baja con tapa de cristal y asas de silicona
Agregamos una pizca de sal y sofreímos durante 6 minutos removiendo de vez en cuando. Ahora añadimos el tomate previamente rallado, una pizca de pimienta y rehogamos durante 7 minutos más.
Mientras tanto, agregamos unas hebras de azafrán en el mortero y las aplastamos para que suelten el aroma. Seguidamente vertimos ¼ de vaso de agua y removemos bien para que se el azafrán se disuelva.
Cuando la verdura esté bien pochada y el tomate sofrito, añadimos una cucharadita de pimentón dulce. Acto seguido le damos una vuelta rápida para que el pimentón se mezcle bien y no se nos queme. Ahora añadimos el agua con el azafrán disuelto y el arroz. Incorporamos 4 veces la cantidad de caldo previamente colado con respecto al arroz. Recuerda 1 porción de arroz y 4 de caldo.
Cocemos el arroz durante 18-20 minutos a fuego medio-alto removiendo de vez en cuando. Probaremos y rectificamos de sal si fuera necesario. Añadimos las gambas y retiramos del fuego pasados un par de minutos. Ya solo nos queda disfrutar de este fantástico plato en la mesa con toda la familia. Buen provecho!!
Resumen fácil de la receta
- Pelar las gambas y reservar.
- Pochar las cabezas y pieles de las gambas en una cacerola con aceite caliente.
- Verter el brandy y cocinar durante 3 minutos.
- Incorporar 1800 ml de agua y cocer tapado y a fuego bajo durante 30 minutos.
- Sofreír en una cacerola amplia con un poco de aceite, la cebolla y los ajos bien picaditos.
- Añadir los pimientos picados, salar al gusto y sofreír durante 6 minutos.
- Incorporar el tomate rallado, pimienta al gusto y sofreír durante 7 minutos.
- Agregar el pimentón dulce, el azafrán y el arroz.
- Verter 4 veces la cantidad respecto al arroz, de caldo de las gambas previamente colado.
- Cocer 18-20 minutos hasta que el arroz esté en su punto.
- Rectificar el punto de sal, agregar las gambas y retirar del fuego pasados 2-3 minutos.
Me encanta este arroz, lo he preparado un montón de veces ya y siempre queda estupendo. A mi familia le gusta mucho y siempre lo sirvo en ocasiones especiales. El sabor de las gambas en el caldo, es absorbido por el arroz y está realmente delicioso. Totalmente recomendable.