Canelones de atún, receta fácil tradicional
Aprende cómo se preparan unos canelones caseros rellenos de atún con salsa de tomate y bechamel con esta receta fácil. Un plato delicioso que no te deberías perder.
Los canelones de atún son un delicioso plato que tiene sus raíces en la tradición culinaria italiana, aunque también hay que decir, que esta receta que vamos a ver hoy en particular, ha llegado a formar parte de la gastronomía catalana, ya que se introdujo en Barcelona a finales del siglo XVIII por chefs italianos y consiguió tener una gran popularidad en las comidas de celebraciones y reuniones familiares durante muchos años.
La preparación de los canelones de atún es relativamente sencilla, y requiere ingredientes como placas de pasta para canelones que se pueden encontrar fácilmente en cualquier supermercado, atún en conserva, salsa de tomate, salsa bechamel y huevo cocido.
Para hacer estos ricos canelones, se cuecen las placas de canelón en agua hirviendo hasta que estén al dente, luego se rellenan con una mezcla de atún, huevo cocido y salsa de tomate, y por último, se colocan en una fuente para horno y se cubren con bechamel y queso rallado antes de gratinar en el horno.
El resultado final es un sabroso plato que combina la suavidad de la pasta con el sabor intenso del atún y la cremosidad de la bechamel, el cual se puede disfrutar como plato principal y servir acompañado de una buena ensalada para obtener un estupendo y completo menú. Además, resulta una opción ideal para preparar con antelación y luego gratinar en el horno justo antes de servir, lo que los convierte en una opción conveniente para cenas o comidas en las que se desea ahorrar tiempo en la cocina.
Otras opciones que te recomiendo probar, son los canelones de carne que son los más tradicionales, los canelones de espinacas, los canelones de verano especiales para servir en días de intenso calor, o los canelones de San Esteban típicos de la cocina catalana.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 311
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de horneado: 20 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: pasta
Ingredientes de los canelones de atún
- 24 láminas de canelones
- 3 latas de atún
- 1 tazón de salsa de tomate
- 1 litro de salsa bechamel
- 3 huevos cocidos
- 1 cebolla
- Queso rallado
- Aceite de oliva
Cómo hacer canelones de atún
Primero hay que cocer las láminas de canelones siguiendo las instrucciones del fabricante. Mientras se van cociendo, ponemos a cocer en otro recipiente los huevos con agua hirviendo y una pizca de sal. A los 10 minutos retiramos los huevos y los pasamos por agua fría, los pelamos tratando de no quemarnos y reservamos.
En un bol añadimos el atún y lo mezclamos muy bien con los huevos cocidos previamente picaditos en pequeño. Luego picamos la cebolla y la tenemos que sofreír con un poco de aceite de oliva en una sartén, retirar cuando veamos que la cebolla empieza a coger color.
Escurrimos la cebolla para quitar el aceite sobrante y la añadimos al bol con el atún y el huevo picado, añadimos también la salsa de tomate y removemos todo bien para que se mezclen todos los ingredientes. Y listo!! ya tenemos preparado el relleno de los canelones.
Ahora tenemos que ir rellenando cada lámina con la mezcla del bol, poniendo la cantidad justa para que podamos enrollar la lámina y no se desparrame la mezcla por ningún sitio. Extendemos un poco de bechamel en la base de una fuente apta para el horno, y vamos colocando los canelones rellenos formando una sola capa.
Cuando ya tengamos todos los canelones en la fuente para el horno, verteremos por encima de ellos el resto de salsa bechamel y espolvoreamos queso rallado al gusto. Por último, introducimos la bandeja en el horno y gratinamos hasta que el queso se haya fundido y quede ligeramente dorado.