Hummus de calabaza
El hummus es perfecto para servir en un aperitivo o entrante y dippear con la familia o amigos. En esta ocasión, voy a mostrarte lo fácil que es la preparación de un hummus de calabaza, el cual puedes tener listo para servir en apenas unos pocos minutos.
Si ya has probado el hummus tradicional y te ha gustado, hoy te voy a mostrar una receta fácil para hacer hummus de calabaza, la cual se prepara prácticamente igual, pero añadiendo calabaza cocida a sus ingredientes, complementando aún mas los beneficiosos nutrientes que contiene este fantástico plato.
Es una buena opción para servir como aperitivo o entrante y la preparación es de lo mas sencillo. Solo tienes que preparar los ingredientes conforme te indico a continuación, y luego triturarlo todo con un procesador de alimentos o una buena batidora de vaso hasta conseguir la textura deseada.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 90
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: aperitivo
Ingredientes del hummus de calabaza
- 400 gr de garbanzos cocidos de bote
- 300 gr de calabaza troceada (sin piel)
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de tahini
- 1 cucharadita de pimentón dulce (paprika)
- 1 cucharadita de comino molido
- Cilantro
- Zumo de ½ limón
- 1 puñado de semillas de girasol (opcional)
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
El tahini o tahina es un tipo de pasta de semillas de sésamo, siendo un ingrediente que se utiliza mucho en la gastronomía de Oriente Medio, fundamental para preparar un hummus y dotarle de un sabor muy característico. Aquí puedes encontrar la receta: Cómo preparar tahini casero.
Cómo preparar hummus de calabaza
Ponemos a calentar a fuego medio, una olla con un palmo de agua y una cucharadita de sal. Cuando comience a hervir, añadimos la calabaza troceada, los dientes de ajo enteros y pelados y cocemos durante 18-20 minutos o hasta que quede tierna, pero con cuidado de no pasarnos porque entonces absorberá demasiada agua.
Escurrimos los trozos de calabaza, los dientes de ajo y lo metemos todo en el vaso de la batidora (puedes comprarla aquí), reservando el caldo de cocción. Añadimos los garbanzos de bote previamente lavados y escurridos.
Agregamos el tahini, el pimentón dulce, el comino molido, unas hojitas de cilantro, el zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y procesamos todo hasta conseguir una mezcla homogénea.
Si queda demasiado espesa, añadimos un poco del caldo de cocción y procesamos de nuevo hasta conseguir la textura deseada.
Rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos listo nuestro hummus de calabaza. Solo queda emplatar, espolvorear por encima unas semillas de girasol y servir inmediatamente. Buen provecho!!
Con qué acompañar el hummus de calabaza
Si hay un ingrediente perfecto para acompañar y dippear con cualquier tipo de hummus, es sin duda el pan. Untado en un pan de pita o un pan de molde que puede estar ligeramente tostado, el hummus de calabaza está realmente delicioso.
Otra forma de presentar en la mesa este fantástico plato, es servirlo con crudités, una serie de verduras crudas cortadas en forma de palitos, las cuales se van metiendo en la salsa y se utilizan a modo de cubierto, cogiendo pequeñas porciones de hummus.
Entre las verduras más comunes para servir como crudités, podemos encontrar los pimientos, los pepinos, el apio o las zanahorias. Esta es una forma sencilla, divertida y saludable de acompañar nuestro plato de hummus.
Estoy esperando a que llegue el frio para prepararlo con tostadas, deben de estar muy ricas!!