Pan relleno de verduras
Si estas buscando una receta fácil y deliciosa, te presentamos el pan relleno de verduras, una opción perfecta para aquellos que prefieren un relleno saludable.
El pan relleno de verduras es un plato delicioso que combina la tradición de la panadería artesanal con la frescura y sabor de las verduras. Su origen proviene de la antigua cocina mediterránea, donde se utilizaba el pan como base para rellenar con diferentes ingredientes.
Para preparar un pan relleno de verduras, solo necesitarás unos ingredientes básicos, partiendo de un pan redondo tipo hogaza o un baguette grande, junto con una selección de verduras frescas a las que también se les puede añadir trozos de pescado o carne, según tus preferencias.
En su preparación se comienza por cortar la parte superior del pan y vaciar su interior, para luego rellenar con la verduras cocinadas. El pan que retiramos lo podemos reutilizar para hacer picatostes caseros o para otras preparaciones. Tras el horneado se consigue un pan crujiente con un toque especial que le aportará a este plato un gran sabor.
Este pan relleno, es ideal para compartir con amigos o familiares, ya sea como aperitivo, plato principal o incluso para llevar a un picnic. Recuerda que puedes adaptar la receta a tus preferencias añadiendo o sustituyendo las verduras según tu gusto. Acompáñalo con una buena ensalada y disfruta de esta deliciosa combinación de sabores.
Te recomiendo otras recetas de pan relleno para que las pruebes, como un sabroso rollo de pan focaccia relleno de jamón y queso, muy fácil de preparar para toda la familia. El bollo preñao, un bocado delicioso de chorizo con el que conseguirás sorprender a tus invitados, o el stromboli de salami, una masa de pizza enrollada que está realmente deliciosa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 1 porción
- Calorías por ración (kcal): 350
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: panes
Ingredientes del pan relleno de verduras
- 1 pan baguette integral grande
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 30 gr de queso rallado
- 250 gr de salmón fresco
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 calabacín
- ½ brócoli
- 200 gr de champiñones
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- 1 pizca de sal
Cómo preparar pan relleno de verduras
Precalentamos el horno a 180° C, con calor arriba y abajo. Lavamos y cortamos todas las verduras en trozos pequeños. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio.
Picamos la cebolla y el ajo y lo agregamos, también cortamos los pimientos en dados y los cocinamos hasta que estén tiernos.
A continuación, añadimos la zanahoria, el calabacín y los champiñones a la sartén. Cocinamos por unos minutos hasta que las verduras estén suaves pero aún crujientes. Condimentamos con un poco de sal y de pimienta al gusto.
Ponemos en un cazo agua a hervir y cuando comience, añadimos el brócoli, lo dejamos por 3 a 4 minutos y luego lo escurrimos.
Hacemos el filete de salmón en trozos y los pasamos por la sartén con un chorrito de aceite vuelta y vuelta. Mezclamos las verduras con el salmón y una pizca más de sal.
Cortamos con un cuchillo la parte superior del pan y vaciamos su interior, dejando un borde de aproximadamente 1 cm de grosor. Reservamos los trozos del pan vaciado para reutilizar más tarde.
Rellenamos el pan con las verduras salteadas, presionando suavemente para que se ajusten. Batimos un huevo y los cubrimos con él. Espolvoreamos un poco de queso rallado sobre el relleno para darle un toque extra de sabor.
Colocamos el pan relleno en una bandeja para hornear y horneamos durante unos 15-20 minutos, o hasta que el queso se derrita y el pan esté ligeramente dorado, sin que llegue a quemarse o secarse mucho. Una vez listo, lo retiramos del horno y dejamos enfriar unos instantes antes de servir.
Preguntas frecuentes
¿Cómo podemos hacer que el pan sea más jugoso?
Cuando lo vaciemos podemos untarlo con una mezcla de aceite y ajo en spray o pincelarlo, de esta manera el sabor de las verduras se acentuará mas.
¿Podemos poner el pan en el grill?
A mayor temperatura más riesgo de que el pan se nos queme o quede más reseco. Pero puntualmente al final del tiempo, si el queso no se ha fundido lo podemos pasar al grill a 200º C durante un par de minutos. También podemos tostar el pan primero y luego añadir los ingredientes acortando el tiempo de horneado.
Resumen fácil de la receta
- Precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
- Lavar y picar finamente todas las verduras. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio.
- Picar finamente la cebolla y el ajo, cortar los pimientos en dados y freír hasta que estén blandos.
- A continuación, añadir la zanahoria, el calabacín y los champiñones. Cocer durante unos minutos hasta que las verduras estén tiernas. Salpimentar al gusto.
- Poner en una cazuela agua a hervir, añadir el brócoli y dejar escurrir durante 3-4 minutos.
- Cortar los filetes de salmón en trozos pequeños y freír en una sartén con aceite, dándoles la vuelta. Mezclar las verduras con el salmón y una pizca de sal.
- Cortar la parte superior del pan con un cuchillo y ahuecar el interior, dejando un borde de 1 cm de grosor. Reserva el pan sobrante.
- Colocar las verduras salteadas dentro del pan y presionar ligeramente.
- Batir un huevo y cubrir por encima encima junto con un poco de queso rallado.
- Colocar el pan en una bandeja de horno y hornear durante unos 15-20 minutos, o hasta que el queso se haya derretido y el pan esté ligeramente dorado, pero no demasiado dorado o seco.
- Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos antes de servir.