El alto contenido en grasa del salmón lo hace firme pero jugoso, y su principal característica es que es lo bastante delicioso como para comerlo solo, sin necesidad de elaboraciones muy complejas como vas a poder comprobar en esta selección de recetas con salmón.
Suele utilizarse en rodajas (la mejor parte para asar en el horno o en la plancha), aunque cierto es que los lomos y los filetes resultan más atractivos y suculentos a la vista. El lomo de salmón es ideal para hacer en el horno, cocinar al vapor y preparar sushi o sashimi, mientras que la ventresca viene muy bien para guisos y sopas.
En cuanto a cómo cocinarlo, la mejor manera de apreciar su sabor y textura es crudo, pero si esta opción no es de tu agrado, tienes que saber que al horno o a la plancha queda mucho más jugoso que cocido o al vapor.
Para saber cuánta cantidad de salmón tienes que comprar en la pescadería, basta con que calcules entre 150 y 200 gramos por persona, ya que estamos hablando de un alimento saciante y que además tiene muy poco desperdicio.
Los tipos de salmón que podemos encontrar son cuatro y los detallo a continuación:
- Salvaje: tiene una textura más firme y un sabor más fuerte que el salmón de acuicultura. Su alimentación es a base de crustáceos, por lo que su color característico es completamente natural.
- De acuicultura: es el que habitualmente encontramos en la sección de pescadería del supermercado, está libre de anisakis y suele ser algo más económico.
- Congelado: a parte de seguir las instrucciones del fabricante para proceder a una descongelación adecuada, hay que tener en cuenta consumirlo en 2 o 3 meses, pues la grasa del salmón se enrancia con el paso del tiempo.
- Ahumado: lo ideal es comprarlo en lonchas finas y enteras. En este caso nos debemos fijar en envases que no se vean con mucho aceite, pues eso es una señal de que el salmón ahumado ha sido envasado hace tiempo.
A continuación vas a encontrar recetas con salmón como ingrediente principal, anímate a preparar cualquiera de ellas y verás que platos más ricos llevas a la mesa.