Picadillo a la habanera
Aprende cómo se prepara el auténtico picadillo habanero o picadillo a la habanera, un plato de origen cubano que seguramente sorprenderá a todos los comensales.
El picadillo a la habanera es un plato tradicional de la cocina cubana que tiene sus raíces en la influencia española, pues se cree que fue introducido en la isla durante la época colonial.
El picadillo cubano es una mezcla de carne picada, generalmente de ternera, cerdo o una combinación de ambos, con sofrito de cebolla, ajo, pimiento y salsa de tomate. También se le pueden agregar especias como comino, orégano y laurel. Además, se le pueden añadir cualquier otro ingrediente que pueda darle un toque de sabor, como pasas, aceitunas o alcaparras.
El método de preparación del picadillo a la habanera es bastante fácil. Primero se pica finamente la carne y se saltea en una sartén con aceite caliente hasta que esté dorada. Luego se añade el sofrito de cebolla, ajo, pimiento, y se cocina a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas. Se agrega la salsa de tomate, las especias y los ingredientes adicionales como pasas, aceitunas o alcaparras, y se deja cocinar a fuego lento durante unos minutos para que los sabores se mezclen.
El picadillo a la habanera se suele servir acompañado de arroz blanco cocido y plátanos maduros fritos. También se puede acompañar con ensalada de frijoles negros, yuca hervida o ensalada de aguacate y tomate, siendo muy habitual las tortillas de maíz.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 344
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: cubana
- Categoría: carnes
Ingredientes del picadillo a la habanera
- 500 gr de carne picada de ternera, cerdo o mixta
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 patata
- 3 dientes de ajo
- 400 gr de salsa de tomate
- Aceitunas negras sin hueso
- Tabasco (opcional)
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Arroz cocido para servir
Cómo preparar picadillo habanero
Comenzamos pelando y picando finamente tanto la cebolla como los dientes de ajo. Sofreímos estos ingredientes en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva y a fuego medio durante 4 minutos.
Agregamos los pimientos rojo y verde previamente picados, una pizca de sal y pochamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Incorporamos la carne picada, salpimentamos al gusto y con la ayuda de una espátula de cocina, vamos separando la carne para que nos quede bien sueltecita.
Cuando la carne coja color, vertemos la salsa de tomate, unas gotas de tabasco al gusto y agregamos un puñado de aceitunas negras sin hueso, bajamos un punto la intensidad del fuego y cocinamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Mientras tanto, freímos la patata pelada y cortada en cubitos de aproximadamente 1,5 cm, bien en una sartén con abundante aceite caliente, o en una freidora. Cuando estén tiernas las patatas, escurrimos el aceite sobrante y las añadimos al sofrito.
Mezclamos suavemente para que las patatas se integren perfectamente, y ya tenemos listo nuestro picadillo cubano para servir. Solo hará falta emplatarlo junto con el arroz blanco cocido y llevar a la mesa.
Resumen fácil de la receta
- Picar la cebolla y los ajos y sofreír durante 4 minutos en una sartén con 4 cucharadas de aceite.
- Añadir los pimientos bien picados, sal al gusto y pochar durante 10 minutos.
- Agregar la carne picada, desmenuzarla con una paleta de cocina, salpimentar y cocinar hasta que esté hecha.
- Verter la salsa de tomate, unas gotas de tabasco al gusto y agregar las aceitunas, bajar la intensidad del fuego y cocinar 10 minutos.
- Freír la patata cortada en dados pequeños en abundante aceite caliente. Escurrir y añadir al sofrito.
- Mezclar y servir con arroz cocido.