Salsa de champiñones, receta casera y fácil
Una buena salsa de champiñones siempre viene bien para acompañar platos de carnes y verduras. Esta que te muestro hoy tiene el truco de añadirle un poquito de brandy, con el que conseguiremos darle un toque de sabor único.
Me encanta esta salsa de champiñones casera porque es tan fácil de hacer y tiene tantas posibilidades que hasta la tengo guardada en mi recetario. Su sabor es muy suave y agradable al paladar y lo mejor de todo es que combina perfectamente con verduras al vapor y todo tipo de carnes a la brasa.
En apenas unos minutos tendremos lista una salsa perfecta, que si la dejamos bien espesa, hasta nos puede servir para untar unas tostadas pequeñas y servirlas como canapés, toda una delicia que seguramente sorprenderá a todos tus invitados.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 400 ml
- Calorías por ración (kcal): 250
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: salsas
Ingredientes de la salsa de champiñones
- 250 gr de champiñones
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 ml de nata para cocinar
- 50 ml de brandy o coñac (opcional)
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar salsa de champiñones
Pelamos y picamos finamente la media cebolla y hacemos lo mismo con el diente de ajo. Limpiamos los champiñones lavándolos bien con agua y les retiramos las raíces si las tuvieran. Cortamos los champiñones una vez limpios y lo hacemos en láminas finas.
Ponemos a calentar un chorrito generoso de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y agregamos la cebolla y el ajo. Agregamos una pizca de sal, otra de pimienta y sofreímos durante 2-3 minutos.
Ahora incorporamos los champiñones laminados y salteamos todo junto durante 4-5 minutos removiendo de vez en cuando. Vertemos el brandy y cocinamos durante 8-10 minutos hasta que se evapore.
Agregamos la nata para cocinar y removemos todo el conjunto durante 3-4 minutos hasta que espese la nata. Rectificamos el punto de sal si es necesario, retiramos la sartén del fuego y pasamos todo por la batidora hasta conseguir nuestra salsa de champiñones.
Comentarios y sugerencias
La salsa de champiñones combina perfectamente con todo tipo de verduras y carnes a la plancha, por lo que se convierte en una de las recetas imprescindibles que deberíamos tener siempre guardada en nuestro recetario.
Si has seguido los pasos de esta receta y te ha quedado una salsa demasiado espesa para tu gusto (a mi me gusta mas bien espesita), puedes añadir un poco de leche, rectificar el punto de sal y remover hasta integrar y dejarla perfecta.
Otras recetas de salsas que te recomiendo
Y para acompañar cualquier tipo de pescado frito o a la plancha tenemos la salsa de limón especial para pescado, la cual le transfiere un toque de sabor a limón que siempre va muy bien para este tipo de preparaciones.
Para pasta como macarrones y espaguetis, yo suelo hacer una deliciosa salsa de atún y tomate muy completa y sabrosa, la cual está muy rica porque hasta los más pequeños de la casa no dejan nada en el plato.
Y por último te recomiendo la salsa mozárabe, cuya diferencia entre las demás es que es muy versátil, ya que nos puede servir perfectamente para acompañar ensaladas, pescados, pasta e incluso hasta patatas. Está riquísima!!