Salsa veganesa
La veganesa es la versión vegana de la mayonesa tradicional, pues para su elaboración utilizamos leche de soja y omitimos los huevos. La receta es súper fácil y en pocos minutos tendrás lista esta mayonesa que podrás incluir en tus platos preferidos.
La veganesa es la alternativa perfecta para los veganos a la receta tradicional de mayonesa, ya que no lleva huevo, siendo una buena alternativa también para los que tienen algún tipo de alergia a este ingrediente, el cual es vamos a sustituir por leche de soja.
A mí la mayonesa vegana me gusta con un sabor algo fuerte y muy parecida a la salsa de ajoaceite, por eso utilizo un diente de ajo en su elaboración, pero si lo prefieres puedes prescindir de el sin ningún tipo de problema.
Sin lugar a dudas, esta es una de esas recetas que tienes que saber hacer para dar textura y sabor a tus platos preferidos, como las ensaladas o aliñar unas estupendas verduras a la plancha.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 600 gr
- Calorías por ración (kcal): 530
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo total: 5 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: salsa
Ingredientes de la salsa veganesa
- 220 ml de leche de soja
- 400 ml de aceite de girasol
- 1 diente de ajo (opcional)
- 1 cucharada de zumo de limón
- Sal
Cómo preparar salsa veganesa
Pelamos el diente de ajo, cortamos por la mitad, retiramos el germen e introducimos el ajo en un vaso para batidora (puedes comprarla aquí). Vertemos la mitad del aceite de girasol, el zumo de limón y añadimos una pizca de sal.
Introducimos la batidora de mano hasta que haga tope con el fondo del recipiente. Batimos a velocidad mínima sin mover la batidora hasta que veamos que la salsa se ha comenzado a espesar y se está emulsionando. Movemos suavemente la batidora hacia arriba y abajo hasta que la se haya formado la mayonesa.
Probamos la consistencia y el sabor. En el caso de que esté demasiado líquida, hay que añadir aceite de girasol poco a poco mientras batimos. Por el contrario si está muy espesa, corregiremos con un poco de leche de soja.
Igualmente, rectificamos el punto de sal a nuestro gusto y ya tendremos lista nuestra mayonesa vegana. Si no la vas a usar de inmediato, métela en un recipiente cerrado y guarda en la nevera hasta el momento de consumirla.
Trucos para hacer la veganesa perfecta
La sal negra del Himalaya es bien conocida en el mundo vegano, pues se utiliza en numerosas recetas como los chutneys, ensaladas o darle sabor incluso a bebidas frías.
Si en esta ocasión sustituimos la sal convencional por la sal negra, le daremos un cierto sabor a huevo a esta mayonesa especial para veganos. Queda realmente deliciosa!! (puedes comprarla aquí)
La veganesa sabe mucho mejor y se asemeja más a la mayonesa, si utilizamos aceite vegetal como el de girasol en lugar de aceite de oliva.