Albóndigas con sepia
Preparar unas ricas albóndigas con sepia en salsa de tomate, es muy sencillo siguiendo los pasos de esta receta fácil. Disfruta de un plato
de mar y montaña muy sabroso de la gastronomía catalana.
Las albóndigas con sepia son un plato tradicional de la cocina mediterránea, especialmente popular en la región de Cataluña, España. Su origen se remonta a la combinación de la tradicional receta de albóndigas con la abundante pesca de sepia en la zona.
El método de preparación no tiene mucha complicación y al final hasta resulta sencillo. Se comienza por picar finamente la sepia en trozos pequeños y se reserva. En un recipiente aparte, se mezcla carne picada (generalmente de cerdo o ternera) con huevo, pan rallado, ajo picado, perejil, sal y pimienta al gusto. Se amasa bien la mezcla hasta obtener una masa homogénea y se forman las albóndigas del tamaño deseado.
Una vez formadas las albóndigas, se calienta aceite en una sartén grande y se doran las albóndigas por todos los lados. Una vez doradas, se retiran de la sartén y se reservan. En la misma sartén, se añade la sepia troceada y se cocina hasta que esté tierna. Luego se agrega salsa de tomate, vino blanco y caldo de pescado (o agua) y se deja cocinar a fuego lento durante unos minutos. Finalmente, se añaden las albóndigas a la salsa de sepia y se cocinan a fuego lento hasta que estén completamente cocidas.
Las albóndigas con sepia se suelen servir como plato principal acompañadas de arroz blanco o unas patatas fritas, pero lo que nunca debe faltar, es una buena ración de pan para mojar la deliciosa salsa de este estupendo bocado.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4-6 personas
- Calorías por ración (kcal): 564
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: española
- Categoría: Plato principal
Ingredientes de las albóndigas con sepia
- 700 gr de sepia troceada
- 450 gr de carne picada mixta de cerdo y ternera
- 200 gr de salsa de tomate
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- 200 ml de vino blanco
- 2 rebanadas de pan frito
- 1 cucharada de pan rallado
- Harina
- Perejil picado
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar albóndigas con sepia
Comenzamos colocando la carne picada en un recipiente y agregamos el huevo, un diente de ajo muy picadito, un puñadito de perejil picado, pimienta y sal al gusto. Mezclamos todo bien con las manos hasta obtener una mezcla homogénea.
Formamos las albóndigas y seguidamente, las pasamos por harina y las freímos en una cacerola amplia con bastante aceite de oliva caliente. Se trata de sellarlas sin que lleguen a hacerse por dentro, así que cocinamos a fuego medio-alto hasta que estén doraditas por todos los lados, retiramos a un plato y reservamos.
Freímos la sepia troceada y previamente sazonada con sal, durante unos 4-5 minutos a fuego medio. Escurrimos y reservamos junto con las albóndigas.
En la misma cacerola y con un poco de aceite de oliva, pochamos la cebolla bien picadita a fuego medio y durante 5 minutos. Vertemos la salsa de tomate y cocinamos hasta que reduzca. Agregamos el vino blanco y cocinamos 5 minutos mas para que evapore el alcohol.
Incorporamos las albóndigas y la sepia, vertemos medio litro de agua y añadimos sal al gusto. Cocemos a fuego medio-bajo hasta que las albóndigas y la sepia estén tiernas, esto puede llevar unos 30 minutos aproximadamente.
Mientras tanto, vamos a preparar la picada, así que troceamos las rebanadas de pan frito, y las colocamos en el vaso de la batidora, junto con un diente de ajo, un poco de perejil, y un cazo del caldo de las albóndigas.
Trituramos y cuando transcurra el tiempo de cocción de las albóndigas, incorporamos la picada, rectificamos el punto de sal si es necesario y cocinamos durante 5 minutos mas a fuego bajo.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar la carne picada con un diente de ajo picado, un puñado de perejil picado, sal y pimienta.
- Formar las albóndigas y sellarlas en una cacerola con aceite caliente. Retirar y reservar.
- Freír la sepia troceada y sazonada con sal durante 4-5 minutos a fuego medio. Retirar y reservar.
- Pochar la cebolla picada, verter la salsa de tomate y cocinar hasta reducir.
- Verter el vino blanco y dejar evaporar el alcohol.
- Incorporar las albóndigas y la sepia, agregar medio litro de agua y sal al gusto.
- Cocer a fuego medio-bajo durante 30 minutos.
- Agregar las rebanadas de pan frito, un diente de ajo y perejil en el vaso de la batidora junto con un cazo del caldo de la cocción.
- Triturar y agregar a las albóndigas.
- Rectificar el punto de sal y cocinar 5 minutos más.