Arroz del senyoret
Esta receta tradicional valenciana se basa en preparar un sofrito de tomate y ajo, sofreír el marisco, cocinar el arroz con el sofrito y el marisco, y luego cocer con caldo de pescado hasta que el arroz esté en su punto.
Preparamos para comer un auténtico arroz del senyoret, con el sabor especial del fumet de pescado o marisco, típico de la Comunidad Valenciana, exáctamante de Alicante. Aunque hoy en día lo podemos encontrar en los restaurantes con el nombre de arroz a banda, no se trata del mismo plato. A banda es porque se servía el pescado al lado del arroz, ni encima ni revuelto. En la actualidad poco sitios lo diferencian ni lo preparan de esta manera.
El senyoret, viene de la palabra señorito, se preparaba entre la clase pudiente y se servía sólo al «señorito» de la casa. Este arroz, se cocina con un fumet de pescado y acompañado con un salteado de trozos de pescado limpio de espinas y marisco pelado con la salmorreta, una salsa especial típica de la provincia de Alicante. Una receta muy sabrosa para comer cuando queremos disfrutar de una buena receta acompañada también de un rico alioli.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 366
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: arroces
Ingredientes necesarios
- 250 gr de arroz redondo o bomba
- 1 litro de caldo o fumet de pescado
- 150 gr calamares
- 200 gr de sepia
- 220 gr de gambas peladas
- 4 ajos
- 1 tomate
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Perejil fresco
- Azafrán
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar un arroz del senyoret
Pelamos el tomate, lo troceamos en dados medianos y picamos los ajos en pequeño.
Ponemos 4 cucharadas de aceite en una sartén y la llevamos al fuego medio alto, echamos los ajos y los doramos un poco. Añadimos el tomate con el pimentón dulce y un poco de perejil troceado y lo sofreímos, removemos con una cuchara y dejamos que pierda el líquido por unos 5 minutos. Pasamos todo por la batidora y reservamos este sofrito.
Lavamos los calamares, los cortamos en tiras medianas, hacemos lo mismo con la sepia, que cortamos en trozos medianos. Calentamos el caldo o fumet de pescado que mantenemos caliente.
Ponemos al fuego una paellera con el resto del aceite, una vez caliente añadimos la sepia y los calamares. Los salteamos, dándoles vueltas con la cuchara y una vez listos, agregamos encima el sofrito anterior o salmorreta.
Paellera de aluminio fundido 36cm
Removemos y lo dejamos por unos dos minutos junto con el azafrán. Añadimos ahora el arroz, removemos para que se integre con todo el sofrito y demás ingredientes.
Vertemos el caldo encima, removemos un poco, sazonamos, subimos durante 5 minutos el fuego, y después lo bajamos a medio.
Añadimos las gambas peladas y lo dejamos por 20 minutos aproximadamente, movemos la paellera para que se reparta bien el arroz. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Si vemos que el caldo se consume rápido, bajamos el fuego.
Lo cubrimos con papel albal y dejamos los últimos minutos que se haga a fuego bajo. Después de reposar unos 5 minutos más, lo servimos, qué aproveche!.
Resumen fácil de la receta
- Picar el tomate y el ajo.
- Sofreír el ajo en aceite, luego agregar el tomate, pimentón y perejil.
- Triturar la mezcla para obtener un sofrito homogéneo.
- Limpiar los calamares y la sepia, cortándolos en tiras medianas.
- Sellar el calamar y la sepia en una paellera.
- Incorporar el sofrito a la paellera.
- Añadir el arroz y mezcla bien con el sofrito.
- Verter el caldo de pescado sobre el arroz, sazonar y cocinar a fuego medio.
- Incorporar las gambas peladas y cocinar unos minutos más hasta que el arroz absorba el caldo.
- Cubrir la paellera y dejar reposar unos minutos antes de servir.